¿Qué son los PRÉSTAMOS con GARANTÍA HIPOTECARIA?

July 15, 2021

Guía básica - ¿Qué son los préstamos con garantía hipotecaria?

Solicitar un crédito es un proceso usual para cualquiera. Nos permite un impulso financiero necesario para solucionar algún tipo de situación. Sin embargo, existen personas que, por varios motivos, no tienen acceso a préstamos.

Comprender qué son los préstamos con garantía hipotecaria puede hacer la diferencia al momento de definir un financiamiento. En Prestalo lo sabemos muy bien y por ello te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué son los préstamos con garantía hipotecaria y cómo “funcionan”?

Los llamados créditos hipotecarios son herramientas de financiamiento. Se basan en un préstamo que, por medio de un contrato, el solicitante recibe una cantidad fija de dinero. A cambio, se compromete a devolver la suma total más unos intereses en una fecha determinada.

Para que el contrato llegue a buen término, el prestatario (quien contrae la deuda) ofrece un inmueble como prenda en caso de impago. Este puede ser una vivienda, local comercial o un terreno y podrá ser embargado en última instancia por incumplimiento del contrato.

¿Cuáles son los elementos característicos de estos créditos?

Si investigas qué son los préstamos con garantía hipotecaria te darás cuenta lo atractivos que son para las entidades financieras. Ello genera diferencias obvias entre este tipo de crédito y otros.Pudiendo ser aprobado incluso si te encuentras en una lista de morosos como laASNEF.

Además de ello, estos créditos permiten solicitar importes elevados. Aproximadamente de una tercera parte del valor tasado del inmueble puesto en garantía. Con límites máximos variados según la entidad prestamista.

En cuanto a los plazos, van de medio a largo plazo. Aunque no tanto como en las hipotecas. Su TAE se encuentra entre 10%y 16%.

¿Cuáles ventajas ofrece?

·      Las cantidades de dinero que se pueden lograr con este crédito son mayores en comparación con otros.

·      Mientras se ejecuta el préstamo, se puede seguir haciendo uso del inmueble.

·      Es recomendado para personas con perfiles crediticios deficientes o embargos pendientes.

¿Cuáles son sus inconvenientes?

·      Es necesario ser propietario de un inmueble.

·      Intereses altos en comparación con otros préstamos.

·      La pérdida de la propiedad en caso de incumplimiento del contrato.

¿Para qué te puede servir un préstamo con garantía hipotecaria?

Puedes hacer prácticamente lo que desees con este tipo de préstamos, ya que no es frecuente solicitar motivos del financiamiento. No obstante, el propósito más frecuente de contratación es la reunificación de otras deudas. De esa forma puedes asumir el pago más cómodamente.

Igualmente es precisa para la remodelación a gran escala de algún inmueble o el financiamiento inicial de un negocio. Ambos casos suelen requerir importes elevados.

Requisitos para solicitar este tipo de créditos

Lo primero, se exige contar con la mayoría de edad. Dependiendo de la entidad emisora del préstamo puede variar entre 18 y 25 años de edad. También es posible que te soliciten DNI o declaración de la renta.

En cuanto a al inmueble, tiene que ser propiedad del solicitante y estar pagada en totalidad o en su mayoría libre de cargas. Además, debe estar ubicado en una zona residencial con varios miles de habitantes, en un área turística o de interés comercial.

Si todavía tienes alguna otra duda sobre qué son los préstamos con garantía hipotecaria o relacionada con los recaudos necesarios, contáctanos. En Prestalo estamos preparados para ayudarte.

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo