¿Cuál es la diferencia entre una hipoteca y un préstamo con garantía hipotecaria?

April 7, 2021

Ya sabemos que una hipoteca y un préstamo con garantía hipotecaria, aunque suenen parecido, no tienen el mismo significado ni el mismo objetivo.

Esta confusión se produce porque los préstamos con garantía hipotecaria son los menos utilizados y siendo así son los menos conocidos.

Estos dos términos generan confusión, pero te lo aclaramos de forma sencilla: la diferencia entre una hipoteca y un préstamo con garantía hipotecaria se centra en que la hipoteca te sirve para obtener una vivienda.

En cambio, el préstamo con garantía hipotecaria te sirve para conseguir financiación colocando un inmueble (tu vivienda) como garantía. Prestalo te lo hace más fácil: consulta con nosotros qué se ajusta más a tus necesidades y en24 horas te damos respuesta.

Características de una hipoteca y un préstamo con garantía hipotecaria

El préstamo con garantía hipotecaria lo puedes solicitar si vas a utilizarlo para pagos, viajes, reformas, compra o reparación de un coche o cualquier otro proyecto, pero no puede ser usado para la compra de una vivienda.

Esto es debido a que la garantía del préstamo es, precisamente, tu vivienda o inmueble. En cambio, si vas a adquirir una vivienda o inmueble realizas una hipoteca.

Los intereses del préstamo con garantía hipotecaria poseen un plazo más corto de amortización que el de las hipotecas.

Lo mismo sucede con el tiempo de devolución, ya que alto mar una hipoteca tienes un plazo medio estimado de 23 años para pagar. Con el otro instrumento crediticio los plazos son mucho más cortos.

Los importes para una hipoteca giran alrededor de hasta el 80% del valor de la vivienda, el préstamo con garantía hipotecaria maneja cantidades que serán como máximo el 40% del valor de tasación de la vivienda.

¿En qué se caracterizan los préstamos con garantías personales y reales?

Son préstamos que se caracterizan por el aval que requieren a la hora de cobrar lo adeudado. Este puede ser real o personal dependiendo de lo que se asuma para responder al préstamo.

Préstamos con garantía personal

Cuando solicitas un préstamo con este tipo de garantía, respondes a la deuda con todo tu patrimonio, sin perturbar la disposición que tienes sobre tus bienes.Puedes venderlo, enajenarlo o donarlo. Esta garantía está presente en todos los préstamos.

Préstamos con garantía real

Estos préstamos poseen una garantía personal, como dijimos anteriormente, pero también tienen la posibilidad de anexar como garantía un bien en específico. Dicho bien está a disposición como garantía de cobro de la deuda, el dueño no puede vender ni hacer ningún otro trámite con el mismo.

Préstamos con garantía hipotecaria para la aceptación de herencia

Recibir una herencia, aunque no lo parezca es un trámite costoso, pagar abogados, registro de propiedad, impuestos, notaría, entre otros gastos harán que desista de tu herencia. Es por esta situación que alrededor del 10% de las herencias se abandonan.

Una forma de poder recibirlas es haciendo un préstamo con garantía hipotecaria el cual te pone a disposición montos de dinero de hasta 300.000 € poniendo tu casa como aval.

En cualquier caso, la mejor opción es consultar a un experto para decidir con la más acertada información y con las mejores opciones del mercado. Contacta con Prestalo: estamos a tu entera disposición para ofrecerte el mejor plan de crédito que se ajuste a tu disponibilidad.

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo