Cómo se hace un balance familiar en tres pasos

April 7, 2022

A estas alturas, mantener activo y actualizado el balance familiar en casa es casi una necesidad de cualquier familia moderna. Gracias a los datos que en él introducimos obtenemos una valoración e información muy importante sobre el estado económico del núcleo familiar.

Si estás pensando en dar tus primeros pasos con el balance familiar, quieres saber en qué consiste exactamente y cuáles son los pasos para hacerlo de forma sencilla y efectiva, deja que te mostremos cómo lograrlo.

Podrás ahorrar dinero, derivarlo en otras cosas, disfrutarlo e incluso recuperar el control económico de una rutina que quizá estaba muy por encima de las capacidades reales de tu bolsillo.

Qué es un balance familiar y por qué es tan útil

El balance familiar no es ni más ni menos que un pequeño espacio donde se reúne toda la información contable de la casa, donde se registran los ingresos de cada integrante de la familia, así como los gastos que se generan.

De esta forma, obtenemos una serie de resultados objetivos que nos ayudarán a conocer el estado real de la economía doméstica. Podrás aprovechar para realizar reformas, inversiones, ahorrar o reducir los gastos para dejar de estar en números rojos.

Contar con un balance familiar no es una tarea compleja y lo único que precisa son unos cuantos minutos semanales donde poder reuniros y plasmar toda la actividad de la casa en una tabla, donde comenzar con una hoja de Excel sería una muy buena idea.

Hablamos de detallar aspectos como los gastos en alimentación, cada compra, cada recibo de la luz, agua, internet o incluso la factura del teléfono. Cuanta más información se incluya, mayor detalle y precisión para obtener la situación real de tu casa.

En las siguientes líneas haremos una breve demostración de cómo puedes crear un balance familiar en apenas tres sencillos pasos. Es horade comenzar a conocer cuál es el estado de tu economía doméstica.

1.   Excel y fecha de inicio

La mejor forma para iniciar un balance familiar es planificando una fecha inicial. Normalmente, el primer día de mes es siempre el referente para todas aquellas personas que arrancan con este proyecto contable.

Una vez tengas asumido que el próximo día 1 comienzas a registrar la actividad económica de toda la familia, será interesante empezar a identificar qué se considera como un ingreso y qué será un gasto. Ahora coge un documento nuevo de Excel y crea una tabla.

2.   Inserción de la información y compromiso

Un balance familiar siempre ha de estar caracterizado por ser un reflejo de la realidad de tu hogar, donde cada uno de los ingresos y gastos, así como deuda pendiente, quedan reflejados en la tabla que has ido creando.

Asegúrate de crear el hábito diario de mantenerla actualizada. No supondrá más de unos minutos y con el paso de las semanas verás cómo va tomando forma y ofreciendo resultados realmente interesantes.

3.   Valoración y análisis del balance familiar

Transcurrido el mes, será hora de hacer un balance de la situación y analizar en qué nos hemos gastado el dinero y cuál es el resultado final. Si la cifra sale positiva, iremos por el buen camino. Sin embargo, si ya comenzamos el primer mes en números rojos, será razón más que suficiente como para empezar a valorar recortar en algunos aspectos.

No te preocupes por los resultados iniciales ni por la tabla que has creado en Excel, será el paso de las semanas el que te permita ir modificando y completando toda la información e incluso el diseño, para ir adaptando la tabla a tus necesidades.

Utilidad del balance familiar

Ahora ya sabes cómo crearla, ya tienes las nociones esenciales como para arrancar con la creación de una tabla de Excel y comenzara completarla con toda la información que puedas recoger.

No te preocupes si al principio te faltan recibos o se te olvida algún movimiento, es completamente normal que estos despistes sucedan al inicio de una nueva actividad. Sin embargo, no tardarás mucho en sorprenderte con los resultados.

Y lo mejor de todo es que querrás conocer más y más detalles, por lo que emplearas tu creatividad e ingenio en desarrollar la tabla hacia un nivel mucho más avanzado, con un análisis más profundo y detallado.

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo