Presupuesto familiar: ¿en qué consiste y qué ventajas tiene su uso?

March 1, 2022

Presupuesto familiar: ¿en qué consiste y qué ventajas tiene su uso?

Indiferentemente del régimen matrimonial, poder adquisitivo o tamaño de nuestra familia, la confección de un presupuesto doméstico, por básico que pueda ser, siempre ayudará a mejorar la salud económico-financiera de nuestra família.

Un presupuesto es la representación del cálculo que de los recursos necesarios par cubrir una serie de gastos previamente definidos, es decir, la cuantificación de dinero necesario para alcanzar un objetivo o plan determinado.

De modo que, un presupuesto familiar será la aplicación de lo anterior, en el contexto de las finanzas familiares. El cálculo de los recursos disponibles, de los ingresos y gastos previstos y de la capacidad de ahorro para el núcleo familiar, con el fin de determinar nuestros límites. Esto nos permitirá optimizar el flujo de caja familiar en el tiempo, y nos dará las herramientas necesarias para la toma de decisiones en cuestiones económicas.

¿En qué consiste? ¿Cuál es su utilidad?

Introducido el concepto, parece lógico que el objetivo de este ejercicio será optimizar las finanzas de la familia.

El hecho de plasmar los ingresos y gastos familiares previstos en un documento, físico o digital, nos dará una imagen real de el comportamiento y la situación financiera de la familia, y nos va a permitir tomar las mejores decisiones.

Para el cálculo del presupuesto familiar, lo primero será recopilar los datos de todos los gastos familiares, mediante extractos bancarios, recibos o similares. Una vez obtenidos, los plasmaremos en un único documento, con el fin de categorizar todos los ingresos gastos en un determinado espacio temporal, normalmente de frecuencia mensual.

En segundo lugar, deberemos tener en cuenta también todos los gastos fijos y variables, deudas e ingresos conocidos y previsibles, que no se desprenden de nuestros movimientos pasados, e incluirlos siguiendo la categorización anterior.

Completado este paso, podremos tener una primera idea de nuestra situación económica, y, sobre todo, nuestra capacidad de ahorro o incluso necesidad de financiación. Esta será inicialmente tan fácil de calcular como la diferencia entre los ingresos y gastos totales.

Y por último y más importante, deberemos realizar un análisis de todas las partidas para llegar a la situación que deseamos, ya sea obtener un determinado ahorro, o cuantificar la necesidad de financiación.

Repitiendo este ejercicio de forma periódica, conseguiremos optimizar las finanzas familiares.

¿Qué ventajas tiene su uso?

Lógicamente, el disponer de este tipo de documento y revisarlo y actualizarlo de forma periódica, nos va a permitir tener un mayor control sobre las finanzas domésticas.

Tendremos visibilidad de todos los gastos, lo que junto con nuestro conocimiento y criterio nos permitirá detectar rápidamente los más superfluos o innecesarios. Del mismo modo, sabremos de los recursos que disponemos para destinar a imprevistos, o para generar ahorros. O en caso contrario, los recursos que precisamos para hacer frente a una determinada situación.

Todo esto nos ayudará a hacer predicciones y a evitar situaciones de desajuste económico, lo que nos permitirá un proceso de toma de decisión respaldado por un previo análisis.

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo