¿Qué es y por qué ya no se habla de las primas de riesgo?

October 11, 2021

En el año 2008 cuando la crisis económica comenzaba a ascender, en todos los telediarios españoles no se hablaba más que de la prima de riesgo y su efecto dentro dela economía del país.

De un tiempo a esta parte se nombra mucho menos en los mismos, y en las conversaciones cotidianas a pesar de que la crisis por COVID ha azotado al país y al mundo entero.

¿Quieres saber qué es y porque ya no se habla de la prima de riesgo? En Prestalo te decimos todo lo que tienes que saber, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la prima de riesgo?

Aunque no todos los españoles conocen realmente de qué se trata la prima de riesgo, su alza encendió todas las alarmas y puso a todos alertas sobre los sucesos de la economía del país en el año 2008.

La prima de riesgo es la diferencia que hay entre los intereses que se paga por una deuda de un país y los que se paga por la deuda de otro.

A pesar de que el valor de la prima de riesgo no es indicativo de una mala racha en la economía nacional, como si lo es el IPC, el PIB o la tasa de desempleo, sirve para evaluar la presión del Mercado sobre la Deuda Soberana de un país en específico. Esto lo hace midiendo la diferencia de costo que tiene que cancelar un Estado frente a otro para su financiación.

De esta manera, se puede decir que entre más alto sea el valor de la prima de riesgo mayores intereses deberá para el Estado para financiarse, lo que conlleva consecuencias para su economía.

No obstante, al ser un diferencial entre dos valores son muchos factores los que afectan para determinar si la subida de la prima de riesgo es buena o mala.

¿Porqué subió la prima de riesgo?

En la primera década del siglo la prima de riesgo española era de cero puntos, por lo que financiar al país era realmente económico. Quizá fue esa facilidad para el endeudamiento que agravó la crisis económica en el 2008.

En ese año empezó la caída del sector inmobiliario, la pérdida de empleos y el déficit público como consecuencia de la reducción en la recaudación de impuestos. Esto mermó la confianza de los inversores extranjeros en la capacidad del Estado de pagar sus deudas, lo que llevó a un alza de hasta 650 puntos básicos en el 2012.

¿Por qué ya no se habla de la prima de riesgo?

Tras la estabilización de las finanzas de los países del sur de Europa y la decisión del Banco Central Europeo de comprar deudas a las naciones más afectados por la crisis, la prima de riesgo fue disminuyendo.

Actualmente su valor ronda entre los 100 y 150 puntos con respecto a Alemania, lo que no quiere decir que la economía se haya estabilizado por completo, pero las medidas tomadas para contener el déficit han mejorado la rentabilidad de las inversiones en el país.

Si deseas invertir en un nuevo negocio, en Prestalo conseguirás las mejores opciones de créditos online. Contáctanos y conoce más sobre nosotros.

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo