¿Cómo será el rating de riesgo hipotecario?

September 19, 2021

El rating de riesgo hipotecario es una de las muchas previsiones que tiene en cuenta una entidad bancaria antes aprobar cualquier financiación. Y es que, sin duda alguna, la pandemia que se ha vivido desde 2020 ha creado un ambiente de dudas tanto en el sector económico como inmobiliario.

El coste de las viviendas cada vez es más alto, por lo que son muchos los que buscan hacer una inversión de dinero comprando inmuebles. Aunque, muchas veces, dichos compradores requieran de una financiación para cubrir el coste completo del mismo.

Desde Prestalo te guiamos en cómo serán las hipotecas este 2021 y de qué va el rating de riesgo hipotecario, así que sigue leyendo y no dudes en contactarnos.

Hipotecas 2021: una banca más selectiva

En años anteriores, las hipotecas de tipo interés variable eran las más contratadas. Sin embargo, por lo que parece este año, las hipotecas de interés fijo serán mucho más demandadas. Esto se debe a que estas últimas se han vuelto más atractivas, dejando a las de tipo variable solo para aquellos préstamos bajos y de poco tiempo.

Al verse afectada la economía de muchas personas debido al COVID-19 y al confinamiento, las entidades bancarias han decidido volverse más estrictas.

De esta forma se han de asegurar que aquellos que soliciten una financiación seas personas con un perfil adecuado, con solvencia económica o ahorros apropiados. Esto se hace con elfin de minimizar el riesgo de impago, el cual, se prevé que aumentará en el transcurso del año.

Por tal razón aquellas personas con inestabilidad en sus finanzas o con deudas, no podrán acceder a estos contratos.

Tasaciones de viviendas

El sistema de puntuación empleado para el propósito de rating de riesgo hipotecario será muy similar al realizado por agencias como Moody’s.

Para ello se estiman tres tipos de calificaciones, donde se han de tomar en cuenta aspectos como la situación económica nacional o la comunidad donde se encuentre el inmueble.

Otro factor importante es, hacer un análisis correcto de la situación en la que se encuentra el inmueble, abarcando sus características físicas, funcionales o de riesgo.

El valor del rating de riesgo hipotecario ayuda a medir el riesgo que pueden sufrir las entidades bancarias en los seis años posteriores al préstamo, perdiendo las viviendas su valor.

Estadísticamente, después de los cuatro años de la concesión es cuando se obtienen resultados fallidos del crédito, ya que puede haber desequilibrios económicos en los beneficiarios.

Este tipo de sistemas de puntuación, sirve para las entidades que buscan que su garantía hipotecaria no se vea afectada, filtrando de manera pormenorizada a las personas.

¿Qué esperar del rating de riesgo hipotecario este 2021?

Se estima entonces que, para este año las hipotecas fijas sean más baratas y atractivas, pero menos accesibles.Este rating de riesgo hipotecario es algo que se ha querido implementar desde 2018, pero ya es algo más accesible tanto para propietarios como para entidades.

Es importante señalar que en la mayoría de los casos no se generarán créditos que cubran más del 80% del coste del inmueble, aunque siempre se podrán hacer negociaciones. Por eso desde Prestalo te recomendamos buscar asesoría profesional.

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo