Capacidad de endeudamiento: ¿Qué es? ¿Cómo calcularla? ¿Para qué es útil?

March 17, 2021

Toda deuda que asumas debe corresponder con la disponibilidad que tengas para responder en el tiempo de plazo a la misma, sin ignorar tus ingresos. Tu situación económica y personal influirá de manera directa en dicha disponibilidad para pagar deudas.

Tu capacidad de endeudamiento no es más que el producto de restar tus ingresos integrales menos los consumos fijos que tengas en un mes. Conociendo este dato, en Prestalo te podemos facilitar la mejor financiación sin dañar tu integridad económica.

Consejos antes de endeudarse

Antes de tomar la decisión de endeudarte es necesario que te preguntes:¿realmente lo necesito? Muchas veces nos dejamos guiar por la satisfacción de tener algo de forma inmediata, cuando realmente la cosa puede esperar.

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta que debes hacerte: ¿tengo que endeudarme inmediatamente o puedo esperar? Es necesario que compares la posibilidad de adquirir una deuda en el momento actual, o si puedes esperar a tener mayores recursos y no optar por el endeudamiento.

¿Qué ajustes tendré que hacer para poder devolver el dinero? Lo más probable es que tengas que plantear ajustes en tu forma de afrontar pagos y deudas futuras, y hasta tengas que prescindir de algunos gastos que normalmente te permitirías.

Otro aspecto del que tienes que estar pendiente es si puedes responder en el tiempo acordado al pago de lo adeudado, porque de lo contrario podrías incurrir en intereses de demora que te harían más cuesta arriba pagar.

Para finalizar debes saber responder a esto: ¿cuánto va a ser el importe real de la deuda? Esto es crucial pues, en la mayoría de los casos, puede suceder que no tengas en cuenta las comisiones o algún interés por otras condiciones.

El importe final de la deuda termina estando muy alejado a lo que en realidad puedes costear. Casos como ese, que no corresponden a tu capacidad de endeudamiento, comprometen tu situación económica.

¿Cómo calculo mi capacidad de endeudamiento?

Las entidades financieras y bancarias realizan este cálculo de forma automática cuando quieres pedir un préstamo o crédito. Sin embargo, puedes calcular tu capacidad de endeudamiento siguiendo esta fórmula.

Uno de los valores que tienes que conocer es tu ingreso neto mensual. Los economistas aseguran que tu límite de capacidad de endeudamiento está dentro del 35% y 40% de esos ingresos.

También debes conocer tus gastos fijos, estos son: alquiler, alimentación, educación, servicio de agua, luz, gas y los gastos variables como entretenimiento, vacaciones y otros.

Teniendo estos dos datos debes restar los gastos de los ingresos y lo multiplicas por40%. Ese resultado será tu capacidad de endeudamiento. La fórmula se expresa de la siguiente forma:

Capacidad de Endeudamiento = (Ingresos Mensuales – GastosFijos) x 0,40

Es crucial que te fijes metas que puedas cumplir en el tiempo y que conozcas tus ingresos y gastos al momento de optar por un crédito o un préstamo. Por muy poco dinero que sea lo adeudado, los intereses y condiciones de los bancos te pueden crear una carga que no necesitas.

Consúltanos con la confianza de obtener la mejor respuesta en el menor tiempo, en Prestalo estamos centrados en atenderte con eficiencia.

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo