Sueldo neto, ¿Qué es y cómo calcularlo?

August 4, 2022

A la hora de analizar y valorar el sueldo neto que percibimos surgen una serie de dudas que, si no estamos pendientes y/o desconocemos los diferentes factores que influyen en su cálculo, nos llevaremos una pequeña sorpresa a la hora de percibirlo.

Para evitar confusiones y aclarar algunos conceptos, hoy vamos a mostrarte qué es el sueldo neto y cómo se calcula. Así, aprovecharás para refrescar algunos términos olvidados y descubrir otros que le afectan directamente.

¿Qué es el sueldo neto?

Cuando nos referimos al sueldo neto que percibimos, debes saber que se trata de la cuantía total y libre de retenciones, que recibirás como pago por tu trabajo. Es un valor que muchas personas confunden con el sueldo bruto.

Para hacerlo más sencillo, diferenciaremos ambos términos y diremos que el sueldo bruto es una cantidad total en la que se incluyen todos esos importes como retenciones y cotizaciones que cada trabajador aporta a laAdministración Pública.

Normalmente, en términos de negociación a la hora de postular para un puesto de trabajo, recibiremos la oferta con el salario bruto, incluso de forma anual. La cantidad puede resultar tentadora, pero no nos olvidemos que nos están ofreciendo una cantidad que, por norma general, dista bastante de la que percibiremos en nuestra nómina al finalizar el mes.

El sueldo neto es la cuantía resultante después de haber descontado todas esas cotizaciones y retenciones al salario bruto. Es un valor realmente interesante de conocer para determinar si la oferta de trabajo merece la pena o no.

Descubramos cómo calcular el sueldo neto

Ahora que ya sabes diferenciar ambos términos y conoces algunos de los aspectos que originan las diferencias entre un concepto y otro, ¿Qué te parece si pasamos a conocer algunas técnicas para poder calcular el sueldo neto?

La diferencia entre el sueldo neto y el bruto suele ser de un 10% para los salarios más bajos, aunque irá incrementando a medida que éstos sean mayores. Hay ocasiones en las que nos encontraremos con una variación de hasta el 40%, por eso conviene conocer qué conceptos influyen en nuestra nómina particularmente.

Para que te hagas una idea, veremos cómo calcular el sueldo neto siguiendo los parámetros establecidos por las empresas, distinguiendo dos aspectos clave que son los principales condicionantes:

·      IRPF. ElImpuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un tributo que cualquier persona trabajadora debe aportar a las arcas del Estado. Se trata de una cuantía que se deduce del salario bruto y cuyo importe irá determinado según el tramo salarial en el que nos encontremos. La media se sitúa en torno al 16%.

·      Seguridad Social. Las cotizaciones a la Seguridad Social son otro de los aspectos más importantes a la hora de calcular un sueldo. Es otro importe que corre a cargo nuestra y que parte del 6,35% de la base de cotización que tengamos. En este concepto se abarcan cuotas como la formación por desempleo.

Dentro de estas dos grandes categorías, existen infinidad de aspectos y condiciones que determinarán de una forma u otra, el importe exacto que nos tendremos que deducir a la hora de obtener el sueldo neto. Existen bonificaciones, penalizaciones, exenciones y multitud de condicionantes que habrá que aplicar según cada caso.

Ejemplo práctico para obtener el salario neto

Ahora que conocemos los principales factores que determinarán nuestro sueldo neto, es hora de poner un ejemplo práctico para ver su funcionamiento. Aunque ya te adelantamos que no podrás obtener la cifra exacta si desconoces cuál es tu condición particular.

No nos olvidemos de que percibiremos nuestro salario en 12 o 14 pagas distribuidas a lo largo del año, es decir, la empresa proporciona el importe bruto anual que recibirás, por lo que tendrás después que dividir el importe total entre las mensualidades estipuladas en tu contrato.

Imaginemos que nos ofrecen un salario bruto anual de 30.000 euros, donde, después de descontar el IRPF del 16,46% y la cotización a la Seguridad Social del 6,35%, tendremos una cifra neta de 23.150€ aproximadamente.

Esta cuantía tendremos que dividirla en las 12 pagas mensuales, o 14, que nos ofrece la empresa en el momento de las negociaciones, lo que nos saldría un importe neto de 1.920€ aproximadamente.

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo