Salario mínimo interprofesional 2022 - SMI 2022

July 14, 2022

Aunque pueda parecer extraño, el salario mínimo interprofesional es uno de los aspectos que más dudas generan entre los trabajadores. No son pocos los que confunden este término e incluso llegan a desconocer su significado aun teniendo la necesidad de saber exactamente qué representa y cómo les afecta.

También se le conoce como SMI, aunque lo hayas visto publicado en los medios cuando sufre alguna variación o es objeto de debate político, es probable que todavía no sepas exactamente a qué se refieren cuando lo mencionan.

Verás qué significa el salario mínimo interprofesional, qué previsiones mantiene para el resto de 2022 y cómo se compara con el resto de medidas del resto de países. Se trata de un valor que conviene conocer, así como entender para qué sirve.

¿Qué es el salario mínimo interprofesional?

Cuando accedemos a un puesto de trabajo, además de consultar las condiciones y valorar si nos convienen o no, ¿Qué otro elemento es el que podría condicionar también tu interés? Efectivamente, el salario.

A todos nos gusta recibir una alta remuneración por nuestro trabajo. Si accedemos a una oferta de empleo, lo primero que miramos es, además de las funciones y requisitos, la cantidad de dinero que recibiremos mensualmente, ¿Cierto?

El salario mínimo interprofesional es el dato con el que las empresas deben ajustarse para no entrar en el plano de la ilegalidad a l ahora de pagar los salarios de sus trabajadores. Si el salario mínimo interprofesional de 2022 se ha establecido en 1.166,70€ mensuales, esta será la cuantía mínima que un empleado percibirá cada mes.

Obviamente, existen variaciones respecto a la cantidad final si el empleado percibe más de 12 pagas al año, ya que en el caso de percibir 14, el SMI sería de 1.000€ mensuales. Además, se entiende que el trabajador percibe este salario como mínimo si su contrato laboral es de jornada completa.

Es una cifra orientativa, aunque de obligado cumplimiento igualarla o superarla. Las empresas no pueden mantener sueldos inferiores si sus trabajadores realizan la jornada completa. Esto nos sirve para asegurarnos que, como mínimo, este 2022 en España un trabajador podrá percibir 1.166,70euros cada mes.

Previsiones y novedades SMI 2022

Si miramos hacia atrás, España ha ido incrementando el salario mínimo interprofesional a medida que transcurrían los años. Como es de esperar, siempre se trata de intentar acercarnos a la media de los países que encabezan el ranking, así como ajustar unos salarios al coste de la vida, que cada vez es mayor.

En este 2022, el incremento ha sido de 40,90 euros, sin embargo, este coste de la vida que mencionábamos antes también ha subido.Conocido como el IPC, su subida en los últimos meses ha provocado que esta subida salarial no sea más que un detalle, ya que no ha sido suficiente como para frenar la pérdida de poder adquisitivo que en España se está sufriendo.

No obstante, no podemos olvidarnos de que hace exactamente una década, España tenía un salario mínimo interprofesional de exactamente 748euros, cifra que a día de hoy nos resultaría completamente insuficiente.

El incremento previsto para los siguientes años se espera que sea de alrededor de 40 euros mensuales, lo que permitiría seguir intentándonos acercar a la constante y abusiva subida de precios que hemos experimentado en los últimos años.

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo