¿Qué es y para qué sirve el EBITDA?

October 11, 2021

En el mundo financiero existen grandes cantidades de términos que muchas veces presentan una dificultad para entenderlos completamente. Una duda frecuente que hemos observado es el desconocimiento de que es y para qué sirve el EBITDA. Prestalo está aquí en esta ocasión para ayudarte a resolver esta incógnita.

Actualmente es muy conocido y utilizado en el área financiera, y no es para menos, ya que es un término e indicador que representa una importante relevancia para las empresas e incluso emprendimientos, que desean saber su rendimiento y estatus.

¿Te interesa saber más? Continúa leyendo e infórmate en esta maravillosa herramienta y aprovecha su utilidad.

¿Qué es EBITDA?

EBITDA son siglas en ingles que en castellano representan “Ganancias antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones”, esto significa que aproxima las ganancias o capital de utilidad que puede producir la empresa, negocio o emprendimiento.

Pero exceptuando todo tipo de deudas, gastos, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Siendo por eso de gran utilidad para cualquier tipo de proyecto financiero.

Este indicador entra dentro de las medidas alternativas de rendimiento o conocida por sus siglas en ingles APM. Siendo el EBITDA catalogado como uno de los indicadores dentro de la información obligatoria en el área financiera.

Por eso, aunque no se encuentre dentro de los balances financieros de las compañías, su uso es masivo y muy extendido por toda España.

¿Como calcular el EBITDA?

No resulta difícil calcular este indicador, para ello lo primero que se necesita es calcular el beneficio total de la empresa, mediante la resta de los gastos a los ingresos. Esto da como resultado el EBIT.

Posterior a eso se suma el valor de depreciación y el de amortización al EBIT, para así obtener el EBITDA.

¿Para qué sirve el EBITDA?

En este punto debes estarte preguntando para qué sirve concretamente el EBITDAy en que ayuda esto a las empresas y negocios. Sin más dilaciones te lo diremos a continuación.

La función principal es informar a la empresa, inversionista u otra entidad interesada en realizar una inversión. Si un proyecto es rentable y en que punto de la gestión del mismo es viable para una inversión o apostar positivamente por el mismo.

Gracias a la información que suministra este indicador se realiza un análisis desde los elementos financieros y tributarios que determinan lo expresado anteriormente.

Otra de sus funciones es estimar de una forma rápida el flujo del capital de la empresa.Esto quiere decir que estima el dinero que le debería quedar a la empresa luego de que los gastos se hayan realizado.

Por último, su otra utilidad es que este valor permite comparar diversas empresas con valores económicos reales y así poder establecer un análisis para seleccionar una oportunidad de inversión o participación en alguna de ellas.

ElEBITDA termina siento una herramienta muy útil y de gran valor para los inversionistas y empresas.

¡Aquí en Prestalo somos expertos en aspectos financieros como el que te acabamos de explicar, si necesitas algún tipo de acompañamiento o asesoría contáctanos!

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo