¿Qué es y cuáles son las variables de la inflación?

October 28, 2021

Casi a diario, podemos escuchar personas hablando o comentando sobre aumento en el coste de la vida, el precio de los productos y cómo las variables de la inflación afectan económicamente.

El aumento de precios, la devaluación monetaria y muchos otros factores, son consecuencias de la inflación y esto te interesa a ti, que eres: ahorrador, inversor, deudor, prestamista y, sobre todo, consumidor. ¡Sigue leyendo y dale un nuevo rumbo a tus finanzas con Prestalo!

¿Qué es la inflación económica?

La inflación desde la economía se manifiesta como una medida que indica la subida persistente y general de los precios con que adquirimos bienes y solicitamos servicios, en una etapa no mayor al año habitualmente.

Una inflación de forma controlada es una cambiante económica con la que se va proyectando el desarrollo de la economía.

A partir de los años sesenta, muchos países industrializados tendían a la inflación crónica controlada, motivando que, los precios y salarios gradualmente se incrementaran junto con el crecimiento económico.

El problema está cuando no se regula el precio al consumo, o se vuelve una inflación crónica no controlada, que lleva a una situación extrema de hiperinflación.

Es decir, mientras más se elevan los precios, menos cosas podemos obtener con el dinero, disminuyendo la calidad de vida, signo de una crisis económica.

Este hecho, deja inestable la oferta y demanda de bienes y servicios, debido a que, la unidad monetaria pierde valor (devaluación), reduciendo la cantidad de dinero disponible para compra y circulación.

¿Cuáles son las más importantes variables de la inflación?

Al hablar de las variables de la inflación, nos podemos encontrar con múltiples factores que influyen y te mostramos los más importantes:

·      Inflación de Precios: los precios y sueldos aumentan, lo que estimula un crecimiento en el servicio.

·      Inflación de Demanda: la demanda de un bien o servicio aumenta antes que la oferta, impulsando en el sector productivo una brecha hacia la crisis.

·      Inflación de Oferta Monetaria: se produce una ruptura entre la producción y demanda, debido a que los BancosCentrales siguen políticas monetarias expansivas donde se circula más dinero, aumentando la demanda.

·      Inflación Estructural: es un desequilibrio dentro del mercado, causado por la especulación y alza de precios de forma constante, haciendo que sea cada vez más complicado el control de esta situación

·      Inflación Básica o Subyacente: es un descontrol en los costos de consumo de manera persistente, manifestado en la cesta básica o IPC, sin tomar en cuenta los productos energéticos o alimentos sin elaborar.

A tener en cuenta sobre de la inflación económica

Las variables de la inflación influyen directamente en la economía de cada persona, si eres:

-  Un ahorrador, mientras transcurre el tiempo, el dinero se devalúa.

-  Un inversor, puede ser una ventaja si los intereses están en una moneda de valor.

-  Un deudor, con el paso del tiempo el dinero que debías, pierde valor.

-  Un prestamista, la deuda con el tiempo, es menos, lo que genera pérdidas.

-  Un consumidor, los precios suben y los salarios bajan, alcanzado menos productos.

¿Necesitas dinero para hacer frente a las variables de la inflación? ¡Contáctanos  Prestalo obtén un préstamo en línea!

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo