¿Qué es un fondo de emergencia y para qué sirve?

August 17, 2022

Disponer del dinero suficiente como para afrontar cualquier imprevisto es una de las principales preocupaciones de la sociedad. A menudo, existen alternativas puntuales y efectivas como los préstamos y créditos pero,¿Sabes lo que es un fondo de emergencia?, ¿Conoces su utilidad?

Dado que uno nunca está a salvo de imprevistos, contar con un fondo de emergencia para cubrir nuestras espaldas es la mejor forma que tenemos actualmente para seguir adelante. Su naturaleza ahorrativa permite que podamos disponer de un dinero de forma excepcional sin tener que recurrir a financiación externa.

Si quieres saber para qué sirve y cómo de importante resulta contar con él, presta mucha atención a las siguientes líneas porque estamos seguros de que podrás sacarle un gran rendimiento si empiezas desde hoya contemplarlo.

¿Qué es un fondo de emergencia?

Si hacemos memoria, seguro que nos viene a la mente el recuerdo de cómo los más mayores de la casa siempre tenían en algún rincón dela casa un pequeño montón de billetes “para lo que pudiera pasar”. Ante un contratiempo, hacían uso de él.

Ahora se llama fondo de emergencia y también posee la misma importancia que antaño, solo que en la actualidad podemos tenerlo en muchas otras partes que no sea nuestra casa, como una pequeña hucha digital en nuestro banco, o bien, en forma de plazo fijo generando un rendimiento mientras no lo usamos.

Los fondos de emergencias son el salvavidas que todos deberíamos tener ante un imprevisto económico. Un colchón del que no podremos hacer uso salvo que la necesidad sea verdadera y no exista otra forma para solucionar el problema.

La avería del coche, la rotura de las cañerías o una multa de tráfico son algunas de las situaciones en las que cabe contar con un fondo de emergencias para poder pagarlo sin repercutir en nuestra economía doméstica.

¿Cómo hacer un fondo de emergencia?

Para comenzar creando un fondo de estas características debemos fijar un objetivo. Normalmente, debería contar con el capital suficiente como para mantenernos a salvo durante un periodo de tiempo de 3 a 6meses, sin necesidad de trabajar.

Esta cantidad de dinero permitirá que puedas afrontar cualquier situación con la tranquilidad de contar con un plazo de tiempo más que suficiente como para encontrar una solución que permita recuperar la normalidad lo antes posible.

Para crear un fondo de emergencia lo tienes fácil, ya que la mayoría de entidades bancarias proporcionan este servicio sin coste alguno y, si te estás preguntando cuál es la cantidad de dinero que debes destinar mensualmente, diremos que el 10% de tus ingresos sería la mejor cifra.

Es importante recordarte la necesidad de disponer de esa cuenta de ahorro separada de la cuenta corriente donde se encuentran tus recibos domiciliados y gastos más frecuentes, ya que hablamos de un dinero que debe estar lo más apartado posible a fin de evitar cualquier compra o gasto innecesario.

El fondo de emergencia es fácil de implantar en tu economía, lo difícil es conseguir mantener el hábito de destinar fondos deforma periódica. Sin embargo, estamos convencidos de su gran utilidad ya que, además de sanear tu economía, te ayudará a dormir mejor.

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo