¿Qué es la economía colaborativa? Ventajas y desventajas

October 26, 2022

Desde hace unos años, un nuevo concepto de economía ha irrumpido con fuerza en la mayoría de sectores. La forma en la que compramos, vendemos y nos relacionamos con otras personas ha ido variando según las nuevas tecnologías y necesidades de la sociedad. La economía colaborativa es uno de los ejemplos que mejor definen nuestra sociedad y su proyección de futuro.

Además del dinero, que sigue siendo fundamental y necesario, existen otros elementos que también intervienen en las relaciones sociales y profesionales de cada uno de nosotros. Con conceptos como la economía colaborativa, estos elementos cobran una mayor importancia y, en la medida de lo posible, contribuyen a facilitar el acceso a un producto o servicio.

Si quieres saber qué es la economía colaborativa y cuáles son sus principales ventajas y desventajas, presta mucha atención a lo que tenemos que contarte.

¿Qué es la economía colaborativa?

Se trata de una nueva forma de intercambiar y utilizar servicios y productos entre las personas, donde el dinero deja de ser el eje fundamental y prima más la unión entre las personas. Al fin y al cabo, se trata de conseguir acceder a un servicio mediante el intercambio de intereses o la participación de terceros que también se beneficiarán de una forma u otra.

Para que quede un poco más claro, un ejemplo de economía colaborativa es el concepto “car sharing”, donde los usuarios forman una comunidad en línea y entre ellos se comunican a fin de compartir el viaje en un mismo coche.

Mediante una plataforma online, podemos registrarnos y comprobar en tiempo real quién necesita ir a alguna parte o qué conductor pone su coche como medio de transporte. Entre ellos se organizan y, por menos, llegan a su destino. El crowdfunding es otro concepto que también está relacionado, donde los emprendedores evitan la tradicional financiación bancaria gracias a las aportaciones de otros interesados.

Este tipo de iniciativas está tomando relevancia en todos los sectores, tanto de consumo como personales o profesionales. Los usuarios unen sus fuerzas y recursos para conseguir el mismo resultado a cambio de un menor coste.

Ventajas y desventajas de la economía colaborativa

Como es de esperar, la principal ventaja que proporciona la economía colaborativa radica en su reciprocidad, donde ambas partes consiguen su objetivo sin necesidad de poseer ni gastar cantidades de dinero que de otra forma resultasen inasumibles. Otras cualidades que se potencian son:

• Mayor ahorro.

• Optimización de los recursos.

• Mayor oferta para el interesado.

• Potencia el desarrollo sostenible.

• Fomenta las redes de pequeños emprendedores.

Por el contrario, también existe una serie de desventajas que, a día de hoy, continúan suponiendo un limitador a la hora de contemplar esta economía como recurso principal a la hora de adquirir un bien o servicio.

Hablamos de competencia desleal e incontrolada, ya que no existe una regulación en este sentido. Los consumidores quedan también desprotegidos ante un conflicto o negocio fraudulento, por lo que resulta fundamental conocer perfectamente quién ofrece el servicio y cuál es su reputación.

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo