¿Qué es el TAE de un préstamo?

April 15, 2021

Si vas a solicitar un préstamo es fundamental que tengas una idea de lo que significa la Tasa Anual Equivalente, o Tasa Anual Efectiva. Expresión del mundo financiero que hace referencia a los costes reales de los préstamos y de otros instrumentos financieros.

Antes de 1990, que es cuando se empieza a utilizar el TAE, se usaba el TIN (Tipo deInterés Nominal) pero a diferencia del TAE, éste no reflejaba algunos aspectos importantes, lo que generaba valores alejados a la realidad.

Si estos términos te parecen complicados, pero te interesa saber cómo funciona la TAE de un préstamo, en Prestalo podemos orientarte para que tomes la mejor decisión financiera.

¿Sabes lo que es el TAE y para qué sirve?

La TAE de un préstamo es un valor porcentual que refleja el monto real de una operación de préstamo personal, créditos y productos financieros de interés fijo.

Contempla:

·      El tipo de interés nominal.

·      Las comisiones.

·      El periodo de la operación.

·      Los gastos acarreados por la operación crediticia.

Con excepción de los créditos complejos, como los hipotecarios donde hay gastos que no se reflejan en el TAE.

Fundamentalmente es utilizada para conocer el coste final de un préstamo, es decir te permite saber cuánto dinero debes cancelar por un préstamo recibido y compararlas ofertas crediticias de las diferentes entidades financieras.

¿Cómo funciona el TAE de un préstamo?

LaTasa Anual Equivalente funciona como un indicador de comparación. La TAE de un préstamo te ayuda a tomar la decisión más acertada debido a que te permite conocer el precio real a pagar por cualquier tipo de préstamo.  

Sin embargo, al momento de hacer comparaciones es importante destacar que debes cotejar préstamos del mismo tipo de interés fijo. Es difícil conocer cómo será la fluctuación del interés variable.

Por otro lado, toda comparación de TAE debes hacerla tomando en cuenta la misma cantidad de cuotas de pago del préstamo.

¿Cómo puedes calcular el TAE de un monto?

Para calcular la TAE de un préstamo es necesario que conozcas los siguientes términos y su valor para una propuesta dada:

·      R:Tipo de interés nominal (TIN), que no es más que el valor de la tasa de interés fijo que define la entidad financiera y que refleja la cantidad que recibirá dicha entidad por haber prestado dinero.

·      F:frecuencia de pagos durante un año. Por ejemplo: si el pago es mensual, F=12.Si el pago es trimestral, F=4.

Imaginemos que queremos pedir un préstamo de 50.000 euros y nos dicen que el tipo de interés nominal es de 2%, y pensamos cancelar el préstamo a través de cuotas mensuales.

En este sentido, podemos decir que R será igual a 0,02 y que el valor de “F”tendrá el valor de 12.

Lo que implica que la TAE, en porcentaje, será igual a: 2,02%.

Y la cantidad de dinero a devolver vendría siendo 51.009,22 euros al cabo de un año.

Si tienes dudas no dudes en contactarnos. En Prestalo estaremos gustosos de responder todas tus preguntas.

Saber más
Aconsejamos a más de 75.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo