¿Qué es el phishing?
Seguramente recuerdes ese mensaje del banco que no tienes contratado, aquél sms de Correos informándote de la retención de un paquete que nos habías pedido o el email de una agencia de transportes esperando que abones la aduana. ¿Te suena? Se trata de phishing puro y duro.
Las técnicas de suplantación de identidad son cada vez más frecuentes y variadas, ya que aprovechan la tecnología para aparecer por cualquiera de las pantallas de nuestros dispositivos.
Ahora bien, ¿Sabrías esquivar un ataque siempre?, ¿Conoces los aspectos clave para mantenerte alejado del phishing? Hoy descubrirás qué significa exactamente este término tan actual y qué formas tienes para protegerte.
¿Qué es el phishing?
Cuando hablamos de phishing nos referimos directamente al delito que se comete, al intento de suplantación de identidad por parte de un tercero a fin de tratar de conseguir tu información bancaria y privada.
Con estos ataques se consigue obtener importantes sumas de dinero, bases de datos, información sensible y toda clase de datos que el usuario inconsciente e ingenuo sea capaz de proporcionar al delincuente.
¿Cómo lo consiguen? El sistema parece realmente fácil de detectar, sin embargo, su sencillez lo convierte en uno de los problemas virtuales más importantes de este siglo. A pesar de que la mayoría detectamos el intento de ataque y sospechamos, otros pican el anzuelo de forma sorprendente.
Un ejemplo de phishing es el email de una empresa reconocida que nos informa que hemos sido seleccionados para ganar un premio. Al hacer clic en su enlace, somos re dirigidos a una pasarela de pago o un anuncio donde nos pueden asustar/tentar con el pago de una pequeña cuota a cambio de un premio mayor.
Las opciones son variadas y dependen en gran medida de la creatividad del atacante que las diseña, pero te podemos asegurar de que su efectividad por desgracia sigue siendo muy alta. Con esto obtienen números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias y un sinfín de datos sensibles.
Consejos para evitar el phishing
Si los datos anteriores te han asustado un poco, debes saber que un alto porcentaje de la población nunca termina cayendo en este engaño, por lo que, si sigues nuestras recomendaciones no tendrás ningún problema en estar a salvo:
· Sentido común. Tu banco nunca te va a pedir el número pin de acceso ni ninguna otra información privada. No la des.
· No hay premios. Nadie regala nada, y menos cuando no recuerdas haber participado en ningún sorteo. Por muy tentador que parezca el mensaje, no lo abras.
· Si entras, no sigas adelante. Puede que un despiste o la curiosidad nos conduzca inevitablemente a seguir el enlace que nos ha llegado. No obstante, debes saber que cuanto más tiempo estés más sensible es tu dispositivo de ser hackeado.
· Desconfía. No confíes en un simple mensaje, desconfía de cualquier remitente que no conozcas y mucho más si se trata de alguien ofreciéndote algo gratis.
· Antivirus. Mantén tu antivirus actualizado. Hay muchas versiones de pago y gratuitas que incluyen funcionesanti-phishing para analizar el correo y mantener tus dispositivos libres detentaciones.
Si sigues estos 5 consejos tan esenciales, no habrá riesgo alguno de sufrir los efectos del phishing. Pues no te imaginas la cantidad de personas que a diario caen rendidos ante los atractivos y tentadores mensajes.