Qué es el capital amortizado en un préstamo

October 13, 2022

Durante la contratación de un préstamo nos fijamos en todos y cada uno de los detalles que dan forma a su pliego de condiciones generales. Sin embargo, a la hora de ir abonándolo mes a mes, entendemos que duchas cantidades se van sumando hasta llegar un punto en el que la totalidad del dinero prestado ha sido satisfecha.

Aunque ese planteamiento no vaya desencaminado, desinteresarse por las condiciones y estado del préstamo una vez aceptado y disfrutado, es un aspecto que hay que limitar, ya que siempre se recomienda estar al tanto, como con el capital amortizado.

¿Qué es el capital amortizado?

En un préstamo, el capital amortizado es el término que se le da a la cantidad de dinero que ya ha sido satisfecha, es decir, el importe que la entidad financiera ya ha descontado y por el que no tendremos que seguir pagando más.

Obviamente, este capital amortizado es el resultado de meses y meses de pagos, donde se han ido descontando todos los intereses y gastos derivados que conlleva una cuota de préstamo. Si quisieras saber en este momento cuánto dinero has pagado ya, el capital amortizado sería el dato que necesitas localizar en tu próximo recibo.

Por otra parte, también se puede realizar una amortización de capital sobre un préstamo que tengas todavía activo. En este caso, se abona una cantidad determinada de dinero para reducir una parte de ese monto que todavía queda pendiente.

Por norma general, el capital amortizado representa ese dinero que ya ha sido satisfecho, aunque también debes saber que cada recibo mensual que emite tu entidad financiera, también contempla el capital amortizado como el neto mensual que se amortiza sobre tu préstamo, restando intereses y otros gastos de esa cuota.

Cómo reducir un préstamo pendiente

Una de las principales motivaciones para conocer el capital amortizado de un préstamo viene por la necesidad de terminar cuanto antes con la deuda, queriendo conocer el total pagado para ver el progreso y conocer las diferentes posibilidades que se tienen.

Para reducir la deuda pendiente con un banco, lo más frecuente es renegociar sus condiciones y establecer un nuevo calendario de pagos. Sin embargo, el capital amortizado puede resultar de gran ayuda si lo que se quiere es demostrar puntualidad y responsabilidad con lo satisfecho hasta ahora.

Otra de las formas más efectivas para acabar con un préstamo es realizando una amortización de capital, aportando la totalidad o una parte importante de la deuda pendiente. De esta forma, la reducción de las cuotas permite proporcionar una bomba de oxigeno a una economía apurada puntualmente. Sea como fuere, el capital pendiente de un préstamo es una de las partes más importantes del contrato. Con un buen capital amortizado, tu motivación por tratar de acabar cuanto antes de pagarlo irá en aumento.

Además, conocer el capital amortizado de tus próximos recibos te ayudará a conocer mejor cuántos intereses estás pagando actualmente con cada cuota que abonas religiosamente. Es la mejor forma para darse cuenta de que muchas entidades están aplicando intereses abusivos de forma descon

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo