¿Qué son los préstamos P2P? Ventajas y consejos

March 4, 2021

¿Quieres solicitar un crédito, pero el banco no te lo aprobó o no quieres valerte de ellos? Tu mejor opción en estas situaciones son los Préstamos P2P.

En Prestalo nos encargamos de buscar por ti el préstamo que se adapte mejor a tus condiciones, siempre con rapidez y eficiencia. ¿Te quieres enterar de que trata este tipo de préstamo? Continúa leyendo.

Básicamente los préstamosP2P (peer to peer) son una forma de financiación fuera de las entidades bancarias. Están dirigidos a quienes necesitan un préstamo y a los que quieren invertir para conseguir algún beneficio.

Préstamos P2P: la nueva forma de financiación entre particulares

Cuando escuchas de préstamos entre particulares quizá te surjan otras interrogantes en cuanto a cómo trabajan y si te funciona a ti o no. Son una posibilidad si deseas beneficiarte de una forma rápida y sin inconvenientes.

Lo solicitas de forma online contactando a otro particular que será el encargado de financiarte. Éste obtendrá a cambio el pago de un tipo de interés que suele ser menor al de los intereses colocados por los bancos.

Las plataformas online son las encargadas de hacer el enlace entre el financiado y el financiador.

Otro dato que debes conocer es que los préstamos P2P se sustentan de las aportaciones de inversionistas particulares los cuales obtienen, como ya dijimos, los intereses que genere la operación.

Préstamos entre particulares: tipos, gastos e impuestos

Existen dos tipos que te pueden interesar:

Los que involucran a familiares o amigos

En este tipo de préstamos ya existe un conocimiento previo entre los involucrados, aun así, es recomendable que se redacte un contrato. El contrato te servirá como aval de la transacción que se hizo, el monto, fecha y plazo para el pago.

Además, te sirve para que notifiques en Hacienda el trámite y así te evitas sanciones por un posible encubrimiento de donaciones.

Con plataformas crowdlending

Estas empresas online facilitan la conexión entre inversores y prestatarios, ellas se encargan de hacer un análisis de tus requerimientos y el riesgo que implica otorgarte dicho préstamo.

Con esa información se decide el tipo de interés, plazo de reembolso a fin de adaptarlo a tus posibilidades. No tienes que entregar avales, así tu solicitud será más sencilla.

¿Debo pagar impuestos por un préstamo P2P?

Si eres el prestatario sólo debes declarar en Hacienda elITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales) y el AJD (Actos JurídicosDocumentados), pero no te genera ningún pago por este concepto, ya que está exento de tributo.

Para esto es importante que tengas un contrato como aval del préstamo que solicitaste.

Caso contrario sucede con los inversores quienes tienen que pagar impuestos como rendimiento de capital mobiliario por los intereses captados en las plataformas de crowdlending.

¿Cuáles son los gastos que generan los préstamos entre particulares?

La plataforma de crowdlending cobra por los servicios que llevan a cabo para gestionar y dar inicio al préstamo, sólo estos trámites contarían como gasto generado por los préstamos entre particulares.

Préstamos entre particulares: ¿cono sin contrato?

Cuándo se realizan préstamos P2P entre familiares y amigos, el contrato que realices debe tener el monto prestado, fecha, hora y lugar del préstamo, plazos y si aplica intereses.  

Si en cambio realizas un préstamo a través de las plataformas crowdlending, el contrato ya estará definido, sólo te queda revisar la información para confirmar que estás conforme con lo que indica.

Para finalizar, te comentamos que los préstamos P2P a través de las crowdlending van en ascenso por su versatilidad y rapidez de contratación. Es por ellos que te ofrecemos nuestra plataforma tecnológica para que en 24 horas puedas obtener las mejores opciones de préstamos.

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo