Blog
Prestalo
Blog
Préstamos no hipotecarios: Aclaraciones sobre la moratoria en los pagos de las cuotas por el COVID-19
Préstamos no hipotecarios: Aclaraciones sobre la moratoria en los pagos de las cuotas por el COVID-19
May 12th, 2020

El pasado 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia internacional a la situación de emergencia de salud pública provocada por el COVID-19 . La rápida propagación, tanto a nivel nacional como internacional, ha motivado la necesidad de reaccionar de forma rápida y de adoptar medidas urgentes y contundentes con el objetivo de amortiguar el impacto de esta crisis sin precedentes.

El Gobierno de España ha aprobado una serie de medidas urgentes reflejadas en los Reales Decretos - Leyes 8/2020 y 11/2020 en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 .

¿A quién afecta?

Con respecto a las medidas aprobadas, se encuentran la moratoria en el pago de las cuotas tanto de préstamos hipotecarios como de préstamos personales por un plazo de tres meses.Las medidas están destinadas a aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica como avalistas, deudores y fiadores.

¿Qué es la moratoria del préstamo no hipotecario?

Tiene como objetivo el aliviar la carga económica a los ciudadanos que no pueden hacer frente de manera temporal a sus obligaciones financieras por la crisis del COVID-19

En este Real decreto-ley, está amparada una persona física que se encuentre en situación de vulnerabilidad económica señalada en el articulo 16, podrá solicitar la suspensión temporal de las obligaciones contractuales derivadas de todos sus préstamos sin garantía hipotecaria.

¿Qué requisitos debe cumplir quién vaya a solicitar la moratoria?

Con el fin de solicitar dicha moratoria, el potencial beneficiario debe de estar en situación de vulnerabilidad económica a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 a efectos de este real decreto-ley y del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, donde quedan definidos por el cumplimiento de las siguientes condiciones:

  1. Que el potencial beneficiario pase a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial en su facturación de al menos un 40%.

b) Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria:

i. Con carácter general, el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM).

ii. El límite de 4 veces el IPREM, cuando alguno de los miembros de la unidad familiar tenga declarada discapacidad superior al 33 por ciento, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral.

iii. El límite de 5 veces el IPREM, cuando el deudor sea persona con parálisis cerebral, con enfermedad mental, o con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento, o persona con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65 por ciento, así como en los casos de enfermedad grave que incapacite acreditadamente, a la persona o a su cuidador, para realizar una actividad laboral.

Los límites anteriores se incrementarán en 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo en la unidad familiar (0,15 veces el IPREM en el caso de unidad familiar monoparental) o por cada persona mayor de 65 años miembro de la unidad familiar.

c) Que el total de las cuotas hipotecarias de los bienes inmuebles a los que se refiere el artículo 19, más los gastos y suministros básicos resulte superior o igual al 35 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

d) Que, a consecuencia de la emergencia sanitaria, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda, A tal fin, se entenderá que se ha producido una alteración significativa de las circunstancias económicas cuando el esfuerzo que represente el total de la carga hipotecaria, entendida como la suma de las cuotas hipotecarias de los bienes inmuebles a los que se refiere el artículo 19 sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,3.

¿Qué es la unidad familiar?

A los efectos del presente real decreto-ley, se entiende por unidad familiar la compuesta por el deudor, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita y los hijos, con independencia de su edad, que residan en la vivienda, incluyendo los vinculados por una relación de tutela, guarda o acogimiento familiar y su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita, que residan en la vivienda.

¿Qué son los “suministros y gastos básicos?


Solo tendrán la consideración de «gastos y suministros básicos» los suministrados en la vivienda habitual de la unidad familiar. A estos efectos, se entenderá por «gastos y suministros básicos» el importe del coste de los suministros de electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, de los servicios de telecomunicación fija y móvil y las contribuciones a la comunidad de propietarios.

¿Qué documentación hay que aportar? Articulo 20.

Se trata de una medida automática y surtirá efecto desde la fecha de su solicitud. La concurrencia de las circunstancias a que se refiere el artículo 16 se acreditará por el potencial beneficiario mediante la presentación de los siguientes documentos:

a) En caso de situación legal de desempleo, mediante certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo.

b) En caso de cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia, mediante certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.

c) Número de personas que habitan la vivienda:

i. Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho.

ii. Certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores.

iii. Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.

d) Titularidad de los bienes:

i. Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar.

ii. Escrituras de compraventa de la vivienda habitual, de la vivienda en alquiler, o del inmueble afecto a la actividad económica y de concesión del préstamo o préstamos con garantía hipotecaria en el caso de que se solicite una moratoria de la deuda hipotecaria.

e) En el caso de que se solicite la moratoria de la deuda hipotecaria por el préstamo hipotecario por una vivienda en alquiler conforme a la letra c) del artículo 19, deberá aportarse el correspondiente contrato de arrendamiento.

f) Declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse sin recursos económicos suficientes según este real decreto-ley.

Si el solicitante de la moratoria no pudiese aportar alguno de los documentos requeridos en las letras a) a e) del apartado anterior, podrá sustituirlo mediante una declaración responsable que incluya la justificación expresa de los motivos, relacionados con las consecuencias de la crisis del COVID-19, que le impiden tal aportación. Tras la finalización del estado de alarma y sus prórrogas dispondrá del plazo de un mes para la aportación de los documentos que no hubiese facilitado.


¿Cuándo y cómo se puede solicitar?

Desde el día 2 de abril de 2020 (fecha de entrada en vigor de la medida) y hasta un mes después del fin de la vigencia del estado de alarma establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

La solicitud, acompañada de la documentación requerida, puede presentarse a la entidad acreedora a través de cualquier medio que deje constancia de su recepción.


A continuación, os facilitamos el link al Real Decreto-ley 11/2020 por si tienes alguna duda adicional y puedas ¡Alcanzar tu paz interior! como lo hace nuestro Maestro Ló con su préstamo personal.


Deja que Prestalo busque por ti

Dispositivos tecnológicos para niños Dispositivos tecnológicos para niños
Read more
Motocicletas: La nueva alternativa para desplazarnos Motocicletas: La nueva alternativa para desplazarnos
Read more
Bazar prestalo.com ¡¡¡ REBAJAS!! Bazar prestalo.com ¡¡¡ REBAJAS!!
Read more
​Perfil Crediticio: definición y factores principales de calificación ​Perfil Crediticio: definición y factores principales de calificación
Read more
​Vacaciones 2020: La nueva normalidad en el interior de España ​Vacaciones 2020: La nueva normalidad en el interior de España
Read more
Préstamos no hipotecarios: Aclaraciones sobre la moratoria en los pagos de las cuotas por el COVID-19 Préstamos no hipotecarios: Aclaraciones sobre la moratoria en los pagos de las cuotas por el COVID-19
Read more
Los motivos más recurrentes para solicitar un préstamo personal Los motivos más recurrentes para solicitar un préstamo personal
Read more
Gadgets 2020 para Alcanzar tu paz interior Gadgets 2020 para Alcanzar tu paz interior
Read more
Juegos de Rol o Videojuegos ¿Qué prefieres? Juegos de Rol o Videojuegos ¿Qué prefieres?
Read more
Préstamos para obtener liquidez Préstamos para obtener liquidez
Read more
¿Sabes en qué destinamos nuestros gastos médicos? ¿Sabes en qué destinamos nuestros gastos médicos?
Read more
¿Por qué comprar vehículos de segunda mano? ¿Por qué comprar vehículos de segunda mano?
Read more
​Consejos para reformar tu vivienda de una manera eficaz ​Consejos para reformar tu vivienda de una manera eficaz
Read more
Unificar créditos en un solo préstamo Unificar créditos en un solo préstamo
Read more
Escoge tu préstamo y elige tu destino... Escoge tu préstamo y elige tu destino...
Read more
Prestalo para Black Friday Prestalo para Black Friday
Read more
Tips para diferenciar préstamos y créditos Tips para diferenciar préstamos y créditos
Read more
La reforma de tu vivienda a través del Feng Shui La reforma de tu vivienda a través del Feng Shui
Read more
​Salí de casa con la sonrisa puesta, nuestra review del iPhone 11 PRO ​Salí de casa con la sonrisa puesta, nuestra review del iPhone 11 PRO
Read more
Claves para escoger un nuevo vehículo Claves para escoger un nuevo vehículo
Read more
Bienvenido a Prestalo Bienvenido a Prestalo
Read more
¿Quiénes somos? ¿Quiénes somos?
Read more
Dispositivos tecnológicos para niños Dispositivos tecnológicos para niños
Read more
Motocicletas: La nueva alternativa para desplazarnos Motocicletas: La nueva alternativa para desplazarnos
Read more
Bazar prestalo.com ¡¡¡ REBAJAS!! Bazar prestalo.com ¡¡¡ REBAJAS!!
Read more
​Perfil Crediticio: definición y factores principales de calificación ​Perfil Crediticio: definición y factores principales de calificación
Read more
​Vacaciones 2020: La nueva normalidad en el interior de España ​Vacaciones 2020: La nueva normalidad en el interior de España
Read more
Préstamos no hipotecarios: Aclaraciones sobre la moratoria en los pagos de las cuotas por el COVID-19 Préstamos no hipotecarios: Aclaraciones sobre la moratoria en los pagos de las cuotas por el COVID-19
Read more
Los motivos más recurrentes para solicitar un préstamo personal Los motivos más recurrentes para solicitar un préstamo personal
Read more
Gadgets 2020 para Alcanzar tu paz interior Gadgets 2020 para Alcanzar tu paz interior
Read more
Juegos de Rol o Videojuegos ¿Qué prefieres? Juegos de Rol o Videojuegos ¿Qué prefieres?
Read more
Préstamos para obtener liquidez Préstamos para obtener liquidez
Read more
¿Sabes en qué destinamos nuestros gastos médicos? ¿Sabes en qué destinamos nuestros gastos médicos?
Read more
¿Por qué comprar vehículos de segunda mano? ¿Por qué comprar vehículos de segunda mano?
Read more
​Consejos para reformar tu vivienda de una manera eficaz ​Consejos para reformar tu vivienda de una manera eficaz
Read more
Unificar créditos en un solo préstamo Unificar créditos en un solo préstamo
Read more
Escoge tu préstamo y elige tu destino... Escoge tu préstamo y elige tu destino...
Read more
Prestalo para Black Friday Prestalo para Black Friday
Read more
Tips para diferenciar préstamos y créditos Tips para diferenciar préstamos y créditos
Read more
La reforma de tu vivienda a través del Feng Shui La reforma de tu vivienda a través del Feng Shui
Read more
​Salí de casa con la sonrisa puesta, nuestra review del iPhone 11 PRO ​Salí de casa con la sonrisa puesta, nuestra review del iPhone 11 PRO
Read more
Claves para escoger un nuevo vehículo Claves para escoger un nuevo vehículo
Read more
Bienvenido a Prestalo Bienvenido a Prestalo
Read more
¿Quiénes somos? ¿Quiénes somos?
Read more
CONFIA EN NOSOTROS