Préstamos ICO: qué son, cómo se solicitan y quién puede hacerlo

August 23, 2022

Hay una forma de financiación que quizá desconozcas cómo funciona, incluso puede que la hayas escuchado en más de una ocasión pero actualmente no sepas cómo ni dónde solicitarla. Los préstamos ICO son la herramienta de crédito ideal para cualquier proyecto que tengas actualmente en mente.

Si todavía desconoces su funcionamiento o quieres saber un poco más, presta mucha atención porque hemos reunido las claves básicas que te ayudarán a comprender mejor qué son los préstamos ICO y cómo puedes solicitarlos.

Pueden ayudar a crecer tu negocio, mejorar su rendimiento y adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad moderna e interconectada en laque vivimos. No los pierdas de vista porque sus ventajas son realmente interesantes.

¿Qué son los préstamos ICO?

Preceden directamente del Instituto de Crédito Oficial, de ahí su denominación ICO, y forman parte del programa de expansión de negocios creado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Cualquier autónomo, empresa u organización puede acceder a ellos, lo que permite que el emprendimiento y motivación por lanzar proyectos se vea impulsado notablemente. Hablamos de un instrumento de financiación directamente proporcionado por el Estado.

Aunque están enfocados para las empresas y sus actividades lucrativas, los préstamos ICO también son ideales y accesibles para ONGs o incluso asociaciones vecinales que precisen de una financiación puntual para llevar a cabo un proyecto necesario, como la rehabilitación de un edificio.

Se trata de incentivar las operaciones y actividades de las empresas, potenciar a los emprendedores y brindar un salto tecnológico a cualquier organización que desee actualizarse y lanzarse al mercado internacional. Una iniciativa del estado para conseguir la mejor financiación sin preocuparnos por los intereses.

¿Cómo solicitar un préstamo ICO? Requisitos

Normalmente, Normalmente, los préstamos ICO son solicitados por emprendedores y empresas españolas, aunque esta condición no solo se limita a ellas. Cualquier empresa extranjera que opere en territorio español también tiene derecho a solicitarlo. Cualquier empresa extranjera que opere en territorio español también tiene derecho a solicitarlo.

Para iniciar los trámites de solicitud, necesitas acudir a tu entidad de crédito habitual e informarte de las condiciones que ofrecen, ya que no todos los bancos cuentan con los mismos beneficios y ventajas.

A la hora de analizar los requisitos necesarios para solicitar un crédito ICO, debes saber que no existe un patrón por el que se determine su aprobación o no. Este tipo de préstamos, a pesar de proceder del estado, cuentan con las entidades bancarias como principal activo para proporcionar el dinero, por lo que serán éstas las que analicen cada propuesta de una forma individual.

Además, en algunos casos será de vital importancia revisar todas y cada una de las condiciones del solicitante a fin de conseguir evitar un problema en la devolución del préstamo, ya que en este caso será la propia entidad de crédito sobre la que recae la labor de recuperar el capital prestado.

El interés aplicado en este tipo de préstamos es más reducido que con cualquier otra modalidad que la misma entidad bancaria tenga en su catálogo. Con un máximo del 4.5% TAE para préstamos ICO de una duración superior a los 5 años, reduciéndose considerablemente a medida que acortamos el plazo.

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo