¿Cómo realizo una planificación financiera para la jubilación?

May 4, 2022

Aunque todavía no ha llegado el momento, la jubilación es un aspecto a tener en cuenta por todos y cada uno de nosotros. Independientemente de la edad que tangas ahora mismo, deberías comenzar a familiarizarte con términos como la planificación financiera para la jubilación.

Observa a tu alrededor, comprueba los datos y evidencias que va dejando el paso del tiempo en la sociedad. Cada vez es más opaco el futuro que vislumbra si dejamos que la jubilación sea un problema de futuro, ya que no hace falta decir que las futuras generaciones tendrán graves problemas para disfrutarla.

Y no importa si has trabajado mucho o poco, la capacidad del Estado por asumir este coste llegado el momento cada vez es menor, haciendo inviable que dentro de apenas unos 20 años podamos disfrutar de todo aquello que hemos trabajado ahora.

La planificación financiera para tu jubilación

En este sentido, contar con una previsión de cara al futuro, sea más cercano o lejano, empieza a ser un aspecto realmente necesario. Saber qué vamos a cobrar cuando nos jubilemos permitirá que ahora hagamos los cambios necesarios para mejorarlo.

La pensiones del Estado siempre están ahí, aunque las cuantías son reducidas y parece que dentro de un par de décadas podrían desaparecer, muchos apuestan por ellas, confiando todo su futuro a una situación que cada vez parece más insostenible.

Una buena planificación financiera podría solucionar este problema, generando nuevos ingresos y activos que, llegado el momento, serán los encargados de proporcionarte esa calidad de vida que tanto te mereces cuando dejes el mercado laboral.

¿Cómo lo conseguimos? No te diremos que es sencillo, ya que precisa de una reestructuración completa de tus objetivos y una más que probable variación de tus hábitos de consumo y ahorro actuales. Pero, no te quepa duda de que en el futuro lo agradecerás.

¿Cómo planificar una mejor jubilación?

Para lograrlo necesitas cambiar el chip, analizar tu situación y comprender cuál es tu potencial de ahorro e inversión. Piensa que una jubilación con calidad de vida precisa de unos ingresos/ahorros básicos que cubran todas tus necesidades, actividades, gastos y compromisos.

Lo primero que debes hacer es rediseñar tu plan de ahorro y, en caso de no poder, tratar de buscar la forma de generar más ingresos que te permitan invertir en proyectos de futuro. Para que puedas orientarte, estas son algunas de las acciones más recomendadas a la hora de preparar una planificación financiera para la jubilación:

·      No consumas tus ahorros. Invertir es la mejor opción, pero no dejes tu cuenta bancaria al descubierto nunca. Si lo vas a hacer, que sea por un motivo de peso como inyectar capital en un activo que te va a proporcionar ingresos periódicamente.

·      El poder adquisitivo. Los precios suben, el valor de las cosas también. Si mantienes el mismo capital ahora que dentro de 30 años, es probable que no sea suficiente de cara a tus planes de jubilación. Aumenta tus activos, incrementa el rendimiento y su beneficio siempre que puedas.

·      Rentas. Y con esto también nos referimos al patrimonio que posees. Siempre que tu economía lo permita, rediseña tus finanzas para aumentar tus propiedades y así obtener beneficios con ellas. El alquiler de viviendas o locales siempre es una de las mejores opciones.

Utiliza estas herramientas y consejos para rediseñar tu planificación financiera para la jubilación. Las pensiones quedarán obsoletas, por lo que, añadir un plan de pensiones privado a alguna de estas acciones anteriores, permitirá que puedas disfrutar de una jubilación con los ingresos y calidad que necesitas.

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo