La Ley de Segunda Oportunidad y la renegociación de deudas

October 26, 2022

Seguro que la has escuchado en los medios, que alguien la ha mencionado e incluso parece que actualmente es un término de moda. La ley de segunda oportunidad es uno de los mecanismos financieros y legales que tenemos como derecho y, aunque no la conozcas todavía, te va a interesar.

Hablamos de deuda, de incapacidad total por hacer frente a los acreedores y la imposibilidad de llevar una vida digna a causa de los pagos atrasados y las obligaciones no atendidas. Llegar a esta situación no es precisamente agradable, y si tenemos que lidiar con la morosidad y sus consecuencias, todavía peor.

Para este tipo de situaciones tenemos vías legales, cauces que podemos tomar como última medida a los que nos podemos acoger en caso de necesidad. La Ley de Segunda Oportunidad es precisamente el mejor ejemplo.

Qué es la ley de segunda oportunidad y a quién va dirigida

Se trata de una poderosa herramienta amparada por el marco legal español en el que se permite eliminar total o parcialmente la deuda que tengamos actual y por la que nos resulta imposible salir a flote.

Cualquier puede acogerse a esta medida y llevarla a cabo, aunque precisará de fondos para llevarla por la vía judicial y permitir que sea el juez quien determine la situación y efecto de esta herramienta sobre nuestro caso en particular.

Sin embargo, hablamos de una opción muy interesante si nos encontramos completamente asfixiados por las deudas y el patrimonio que poseemos no permite saldarlas.

Aunque cabe destacar que la naturaleza de esta medida es, además de ayudarnos a nosotros en un momento complicado y difícil de superar, también busca la forma de garantizar que nuestros acreedores puedan cobrar el dinero que les corresponde, tratando siempre de llegar a un acuerdo.

La deuda que mantienes con tus acreedores no puede superar los 5 millones de euros y, como requisito fundamental, se debe demostrar que tu intención en el momento de endeudarte no fue de mala fe. Estos dos aspectos son las bases para acogerse a esta ley.

Renegociación de deudas

Sea de la mano de la ley de Segunda Oportunidad o no, la renegociación de deudas es un concepto que siempre ha de estar presente en cualquier persona que desee salir adelante y recuperar la estabilidad financiera.

La renegociación de deuda permite que, ya sea mediante la intervención de un mediador, nosotros mismos o por decisión del juez, poder crear un calendario de pagos personalizado así como reconsiderar los importes que quedan pendientes.

De esta forma, tanto la ley de segunda oportunidad como la renegociación de deudas son elementos esenciales para cualquier persona que desee librarse de las asfixiantes cuotas que, por un motivo u otro, se han ido acumulado con el paso del tiempo.

Tener la posibilidad de reducir las cuotas, aplazarlas o extenderlas en el tiempo son algunas de las opciones que nos permiten estas vías. Algo que, sin lugar a duda, permitirá que puedas coger aire, reorganizarte y poder vivir un poco más desahogado.

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo