La referencia catastral; qué es y para qué la necesitas

October 26, 2022

Hay ocasiones en las que identificar un bien inmueble y evitar confusiones se hace realmente necesaria. En trámites relacionados con la compra y venta de propiedades, la referencia catastral se ha convertido en uno de los recursos más interesantes, ya que permite localizar y señalar la propiedad sin posibilidad de fallo.

En este sentido, la referencia catastral es un aspecto que ha ido adquiriendo relevancia con el paso de los años, tanto ha sido que actualmente se considera como un punto obligatorio en muchos de los trámites que la Administración contempla.

Si has escuchado este termino hace poco y no sabes a qué se refiere, en las siguientes líneas podrás conocer realmente qué es y para qué sirve realmente. La referencia catastral es tan importante hoy en día como el documento que acredita que un bien es de tu propiedad.

¿Qué es la referencia catastral?

Con ella podremos obtener datos como la ubicación del edificio en cuestión y su posición exacta en el mapa catastral, lo que supone un auténtico refuerzo de cara a evitar el fraude. Actualmente, la administración la emplea en muchos de sus trámites.

En el documento refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, concretamente en el Real Decreto Legislativo 1/2004 publicado el 5 de marzo, se anuncia la obligatoriedad de incluir la referencia catastral en aquellos casos donde el inmueble se encuentre bajo una operación financiera o sufra algún tipo de repercusiones tributarias.

• Registro de la propiedad.

• Mandamientos y resoluciones judiciales.

• Resoluciones y expedientes administrativos.

• Certificaciones de fin de obra.

• Documentos que indiquen modificaciones en el orden físico o jurídico del inmueble.

• Contratos de arrendamiento o cesión.

• Contratos de suministro de energía eléctrica.

Sin embargo, también hay excepciones en las que la referencia catastral no es necesaria ni obligatoria, hablamos de procesos de aplazamiento en el pago de tributos, investigaciones tributarias, actas administrativas que recojan deudas como el pago de impuestos o anotaciones del Registro de la Propiedad dentro de una resolución judicial previa.

Para qué sirve la referencia catastral

Para proporcionar una mayor seguridad jurídica ante cualquier malentendido o intento de fraude. En las situaciones de compraventa de un inmueble es fundamental contar con toda la documentación clara y definida en función del inmueble en cuestión.

Hay quienes se aprovechan de los largos trámites y gran cantidad de documentación para alterar las condiciones o situación de un bien a fin de conseguir una mayor rentabilidad económica. Con la referencia catastral evitamos confusiones y señalamos siempre el bien inmueble en cuestión, sin posibilidad de error.

Tanto en la compra como en la venta, incluso en los trámites de cesión de bienes o herencias, la referencia catastral es un aspecto fundamental para mantener todos y cada uno de los bienes inmuebles completamente localizados e identificados.

Para poder obtener esta referencia catastral es necesario solicitarla formalmente, ya que no todos los documentos son válidos para demostrarla legalmente. La administración pública es la encargada de emitir esta certificación mediante la Certificación catastral. Aunque el último recibo del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) o un certificado oficial del Ayuntamiento también son válidos.

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo