Grupos de cotización: qué son y cómo te afectan

September 21, 2022

Es probable que estés trabajando en tu empresa desde hace varios años y todavía no sepas qué es un grupo de cotización ni en cuál estás inscrito/a. Es más, podrías incluso desconocer cuál es su finalidad ni la aportación que tanto tú como la propia empresa hacéis a la Seguridad Social.

En muchas entrevistas, a la hora de exponer y pactar las condiciones laborales, pasan por encima de este aspecto. Se omiten términos como la base de cotización, aportación a la Seguridad Social y grupo de cotización.

Para que empieces a familiarizarte con el término, haremos un pequeño recorrido alrededor de los grupos de cotización. Descubrirás qué son y cuál es su finalidad, así como las ventajas que pertenecer a los más elevados.

¿Qué son los grupos de cotización?

Aunque sea un detalle que sale reflejado en nuestra nómina cada mes, casi nadie se fija en él. El grupo de cotización determina la clase profesional a la que pertenecemos de cara a ser clasificados por la Seguridad Social.

Para los trabajadores por cuenta ajena, es decir, cualquiera que forme parte de una plantilla donde la empresa nos proporciona un salario a fin de mes, existen diferentes categorías que van en orden ascendente según la formación del trabajador. Desde ingenieros hasta peones de albañilería.

Cada grupo de cotización cuenta con unos valores mínimos y máximos para que, entre la empresa y tu nómina, se hagan las correspondientes aportaciones a la Seguridad Social mediante diferentes conceptos.

Sumas de dinero que, cuanto más alto sea el grupo mayores y mejores serán para ti en un futuro. Hay que comprender que, aunque estas cantidades se resten a tu salario neto, existen infinidad de razones por las que conviene abonarlas.

¿Para qué sirven estas aportaciones?

De estos importes mensuales que le llegan a la Seguridad Social salen prestaciones como el desempleo, formación, jubilación y otras útiles herramientas de las cuales podrás beneficiarte en un futuro.

Las bases de cotización de tu empleo y la clasificación dentro de los grupos de cotización vendrán determinadas por tu categoría profesional, es decir, cuanto mayor sea tu rango, mayores aportaciones tendrás que hacer. No obstante, esta acción se traduce en la ventaja de poder obtener mejores prestaciones en el futuro.

La jubilación o la prestación por desempleo, son dos aspectos que vienen directamente ligados a los grupos de cotización. Si durante años has contribuido con una buena suma de dinero a la Seguridad Social, que no te quepa duda de que tu prestación será mayor que otras cuya categoría ha sido inferior.

Los grupos de cotización son realmente importantes, tanto para el presente como para el futuro. Si quieres saber a cuál pertenece tu contrato de trabajo, tan solo tienes que echar un vistazo a tu última nómina y comprobar a cuál perteneces. Incluso en ella podrás comprobar las aportaciones que haces directamente a la Seguridad Social.

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo