Fondos de inversión y planes de pensiones, ¿Cuál es mejor?
Antes de comenzar con la comparación, tanto los fondos de inversión como los planes de pensiones, son productos financieros que pueden ser recomendables de forma simultánea, aunque poseen diferencias tan notables como importantes de conocer.
Si estás valorando la idea de invertir tus ahorros en algún producto que genere rentabilidad, permítenos mostrarte alguna de las principales razones por las que debes considerar una opción antes que la otra.
Y si por el contrario, lo que quieres es garantizar un capital pasado un plazo de tiempo largo, te propondremos otra opción. Los planes de pensiones y los fondos de inversión son instrumentos que poseen muchas ventajas, te conviene conocerlos.
¿Qué son los planes de pensiones?, ¿Y los fondos de inversión?
Es una de las dudas más frecuentes, incluso algunos las confunden, creyendo que lo único que varía entre ellos es su nomenclatura. Sin embargo, debes saber que tanto uno como otro son productos completamente diferentes, aunque compatibles.
El plan de pensiones se considera como una herramienta de ahorro, donde la rentabilidad no es un aspecto que se tenga en cuenta. Aunque en algunos productos se promocionen sus ventajas de cara a obtener un rendimiento, éste es mínimo. Su principal función es la de acumular un capital que, llegada la edad de jubilación, será puesto nuevamente a nuestra disposición.
Por el contrario, el fondo de inversión es un producto de inversión, es decir, destinamos una parte de nuestros ahorros para poner el dinero a trabajar durante un plazo de tiempo mucho menor que el establecido en un plan de pensiones. Aquí el dinero acumulado se invierte en los mercados, se mueve y genera rentabilidad que, gestionada de forma eficiente y profesional, puede proporcionar un gran rendimiento.
Ambos se pueden contratar y mantener de forma simultánea pero, como puedes ver, estamos hablando de elementos completamente diferentes.Mientras uno permite crear una cartera y obtener rentabilidad, el otro solo se contempla como una forma de acumular un dinero que pasados unos años resultará fundamental para la jubilación.
Ventajas y desventajas en planes de pensiones y fondos de inversión
Podríamos decir que la principal diferencia que mantienen ambos términos, además de perseguir diferentes objetivos, es su fiscalidad.Para los planes de pensiones, el propio Estado premia su contratación ofreciendo ventajas y deducciones realmente interesantes, mientras que un fondo de inversión requiere declararlo cada vez que lo liquidemos y obtengamos sus ganancias.
Por otra parte, el plan de pensiones no permite apenas ventajas a la hora de retirarlo antes de tiempo. Su naturaleza implicaba hasta hace poco tener que mantenerlo hasta llegada la edad de jubilación, aunque recientemente se aprobó la posibilidad de retirarlo pasados 10 años desde su inicio.
Los fondos de inversión permiten mayor flexibilidad, aunque conlleva mayores pagos en concepto de reembolso y obligaciones fiscales.Gestionados correctamente y con los conocimientos necesarios en inversión y rentabilidad, un fondo podría generar muy buenos resultados a corto/medio plazo.
En caso de urgencia, podrás recuperar tu capital en el fondo de inversión, por lo que resulta ser un producto muy interesante. Aunque, como ya te adelantamos al inicio de la lectura, ambos pueden ser compatibles y, según tus necesidades y circunstancias, resultar ser la herramienta perfecta para ahorrar de cara al futuro.