Fondos de inversión; pon tus ahorros a trabajar

September 21, 2022

Una de las mayores preocupaciones en la actualidad es, además de conseguir ahorrar a fin de mes, lograr que esos ahorros que conseguimos retener en nuestra cuenta generen un rendimiento económico. Los fondos de inversión son una de las herramientas que la economía pone a nuestra disposición para conseguirlo.

Si tienes unos ahorros reservados en tu cuenta pero no generan ningún tipo de rentabilidad, quizá te interese conocer qué son los fondos de inversión y cómo puedes sacarles el mayor partido, así como descubrir su funcionamiento y en qué medida podrías acceder a ellos.

¿Qué son los fondos de inversión?

Los fondos de inversión son, según la denominación oficial, son Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) donde, con el capital que van depositando los inversores van realizando operaciones en los mercados para obtener una rentabilidad determinada.

La bolsa de valores, compra de divisas y toda clase de instrumentos financieros en los que se pueda obtener un rendimiento económico.En algunos casos esta rentabilidad estará limitada y asegurada, mientras en otros aumentará el riesgo, aunque con él también lo hará su beneficio. Es precisamente aquí donde se clasifican dos tipos de fondos de inversión:

·      Fondos de inversión de renta fija. En este caso, no se asumen apenas riesgos y las operaciones que realiza la gestora suelen estar ubicadas en emisiones de bonos del estado o compra de acciones de empresas asentadas y reconocidas.

·      Fondos de inversión de renta variable. Aquí el riesgo y la volatilidad aumentan, pero también las oportunidades de invertir en mercados, como la compra de cripto divisas. Su rentabilidad suele ser mayor.

Los fondos de inversión suelen ser diferentes y variados, por eso es fundamental escoger bien el producto que vamos a contratar y en qué mercados se pretende invertir. Además del riesgo del fondo, también encontrarás variaciones respecto al tiempo, un fondo de ahorro a largo plazo permite hacer crecer el dinero de forma segura y prolongada.

Características de un fondo de inversión

Para poder elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, cada fondo de inversión cuenta con un folleto informativo en el que se recogen todos los datos relevantes, tanto sus condiciones como el tipo de interés que permitirá su rentabilidad.

Es fundamental informarse antes de suscribirse a cualquier fondo de inversión, las condiciones que imponen muchos de ellos podrían provocar más de una sorpresa a la hora de tramitar su reembolso o retirar una parte del capital total. En el folleto se recogen todas y cada una de estas condiciones.

Los fondos de inversión son una de las mejores herramientas financieras que tenemos para conseguir obtener rentabilidad de nuestros ahorros. Operar por nuestra cuenta en mercados financieros sin tener los conocimientos ni experiencia mínimos podría exponer demasiado nuestro capital, mientras que con estos fondos sabremos que el dinero se pondrá a trabajar de la mano de expertos.

Además, los fondos de inversión poseen la particularidad de que solo tributarás por ellos en el momento en el que realices el reembolso. Enel caso de que retires el capital de uno para migrarlo a otro fondo, no tendrás que declarar las ganancias. Y los gastos que generen, podrán ser deducibles.

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo