¿Debo realizar la amortización parcial anticipada de un préstamo?
Ahora que has conseguido reunir una cantidad de dinero significativa quieres realizar una amortización parcial anticipada, para así reducir el tiempo que te queda en el calendario de pagos de tu préstamo, o bien, reducir la cantidad de dinero que abonas religiosamente mes a mes.
Sin embargo, nada más iniciar el proceso de pago te das cuenta de que una buena parte de ese capital que ibas a ingresar se ha quedado descontado en concepto de comisiones o tasas de gestión por parte de la entidad financiera. ¿Es rentable realizar estas amortizaciones anticipadas?, ¿Se recomienda seguirlas haciendo o debemos parar a revisar algunos detalles que hubiéramos pasado por alto?
Estas son algunas de las preguntas más habituales y por las cuáles hoy hemos decidido crear una pequeña presentación de la amortización parcial anticipada y su conveniencia, o no, de llevarla a cabo.
¿Qué es la amortización parcial anticipada?
Imagina recibir una paga extraordinaria o tener la suerte de ingresar más dinero este mes. Lo más normal es que una parte de ese dinero terminase yendo al pago de una parte de tu deuda, es decir, tu préstamo.
La amortización parcial anticipada es una posibilidad que suelen proporcionar todas las entidades financieras por la que puedes adelantar una parte de tu deuda para así reducir la cuantía de las cuotas o la cantidad de meses restantes que faltan para terminar de abonar el préstamo.
Normalmente, este tipo de condiciones se determinan a la hora de formalizar la contratación del préstamo, donde se detallan todos y cada uno de los puntos más relevantes, así como la cuota resultante y las diferentes comisiones que la entidad podrá cobrar en casos como el que hoy nos ha traído aquí; la amortización parcial anticipada.
Su utilidad radica en la posibilidad de acabar con una deuda en un tiempo mayor, realizando aportaciones puntuales que permitan ir reduciendo el monto pendiente. Sin embargo, una amortización parcial anticipada no siempre puede ser interesante, ¿Quieres saber por qué?
¿Debo realizar la amortización parcial anticipada?
Lo primero que debes hacer es recuperar tu contrato de préstamo y revisar las condiciones que se incluyen en él. Así podrás conocer de primera mano uno de los detalles que muchos pasan por alto hasta que ya es demasiado tarde: las comisiones.
Si por realizar una amortización parcial de tu préstamo vigente tienes que abonar una alta comisión, quizá no sea tan buena idea llevarla a la práctica. Al menos por el momento, ya que siempre puedes ir reuniendo más capital para, adelantar una buena parte de una sola vez, pagando comisiones una sola vez también. Esta es una de las opciones más frecuentes y habituales de ver.
Hay ocasiones en las que merece la pena analizar los intereses y comisiones que se generan al realizar estas acciones antes de llevarlas a la práctica. De esta forma, no estarás regalando un dinero extra cada vez que quieras amortizar una parte de tu préstamo. Como puedes ver, su conveniencia o no depende exclusivamente de las condiciones de tu préstamo.