Crowdfunding; una alternativa a la financiación tradicional

July 14, 2022

Hay ocasiones en las que la búsqueda y consecución de financiación para sacar adelante un proyecto se convierte en una de las barreras más complejas de sortear. La financiación tradicional, a veces, no es la mejor opción, bien sea por falta de solvencia o porque no se encuentren las condiciones que deseamos. El crowdfunding aparece en escena como alternativa realmente interesante.

Veremos qué es el crowdfunding, cuáles son sus ventajas yen qué medida puede convenirnos la idea de aplicarlo a nuestros intereses. Haremos un recorrido completo por uno de los términos más de moda y que mejores resultados están ofreciendo.

¿Qué es el crowdfunding?

Conocido también como financiación colectiva o micromecenazgo, el crowdfunding es una de las herramientas que todo emprendedor o empresa tiene a su alcance para conseguir la financiación que necesita su proyecto.

Se trata de una forma innovadora con la que conseguir la financiación que necesitas, recurriendo a otras fuentes que no sean entidades de crédito. Además, en este plano no tendremos que pagar intereses, por lo que adquiere una mayor relevancia a la hora de tenerla en cuenta.

Con el crowdfunding, un emprendedor puede solicitar financiación a la comunidad de usuarios de internet donde, a través de una plataforma especializada en promover esta nueva forma de financiación, se consigue presentar nuestro proyecto a millones de personas que, a través de diferentes acciones y formas, podrían colaborar aportando capital.

En la actualidad, cientos de proyectos como la creación de un producto novedoso, redacción de e-books o filmaciones cinematográficas, han recurrido a esta vía de financiación colectiva. Y no solo hablamos de emprendedores particulares, sino también de startups o empresas ya establecidas en su sector.

Funcionamiento del crowdfunding

Para saber cómo funciona el crowdfunding tenemos que eliminar cualquier concepto que tengamos retenido en lo referente a financiación tradicional. El crowdfunding permite que el dinero llegue de una forma completamente diferente a lo que hasta ahora conoces.

Lo primero que debemos saber es que esta vía de financiación es puramente digital, es decir, en este sentido no tendremos que recurrir a terceros físicamente ni presentar documentación en ninguna sucursal bancaria. Normalmente, son plataformas especializadas las que permiten llevarlo a cabo y su registro no nos demorará más de unos minutos.

·      Registro. Crea tu perfil e incorpora toda la información relacionada con tu proyecto, así como cualquier dato que solicite la propia plataforma.

·      Aprobación. Hay ocasiones en las que la propia plataforma de crowdfunding realiza un estudio sobre la viabilidad de tu proyecto. Otras veces es la propia comunidad de usuarios la que decide si considera interesante tu propuesta o no.

·      Financiación. Situ propuesta es de interés, verás como los fondos empiezan a crecer, haciendo que dispongas del capital que tanto precisas para arrancar con tu proyecto.

En este punto, debes saber que existen diferentes formas para lograr hacer crowdfunding, ya que podrás incentivar la inversión ofreciendo una muestra de tu producto al usuario que ha confiado en ti o incluso una participación como socios.

El crowdfunding supone una alternativa para conseguir financiación sin tener que depender de las entidades financieras y sus intereses, aspecto que ha tomado cierta relevancia en los últimos años y por el que millones de personas en todo el mundo optan por esta vía.

 

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo