¿Cómo regular el efecto de la subida del precio de la luz?

February 8, 2021

El precio de la luz durante el mes de enero ha experimentado grandes variaciones. Cuando la borrasca Filomena dejaba grandes cantidades de nieve en España, el precio del kWh se encontraba por las nubes y, sin embargo, el 31 de enero marcó una de las cifras más bajas. En este artículo te contamos a quién afecta estas oscilaciones y qué hacer para lograr reducir tu factura eléctrica.

 

Bajadas y subidas en la tarifa regulada

 

Desde Compañías-de-luz.com han detectado que muchos usuarios todavía ignoran que cuando se habla de subidas y bajadas en el precio de la luz ello repercute solamente en un porcentaje de la población. Concretamente en aquellos que tienen contratada la tarifa de luz regulada, llamada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). En la actualidad, cerca de 30 millones de clientes se acogen a esta fórmula. Esto quiere decir que tendrán que vigilar el precio del kWh del mercado regulado para conseguir un ahorro significativo en sus facturas, tal y como indican los expertos de Compañías-de-luz.com.

 

A continuación explicamos con más detalle en qué consiste la PVPC, de la mano de los profesionales de Compañías-de-luz.com:

 

-      Esta tarifa tiene un precio del kWh diferente según el día y la hora.

-      Solo se puede consultar cuál va a ser el precio el día anterior a través de la web de Red Eléctrica de España, aquí.

-      Así, al saber qué horas serán más económicas, el usuario puede organizarse el consumo de la jornada.

-      Estos importes los fija elGobierno de España según la oferta y demanda de la energía.

-      Esta tarifa solo puede contratarse a través de las Comercializadoras de Referencia (COR), autorizadas por elEjecutivo. Deben ofrecer todas los mismos precios.

-      Además, para aquellos que quieran agrupar las horas baratas y las caras, pueden acogerse a la discriminación horaria.

-      Una de las principales ventajas detener contratada la PVPC es la posibilidad de solicitar el bono social. Una ayuda económica dirigida a los consumidores más vulnerables para pagar las facturas.

-      Por último, es necesario subrayar que las fluctuaciones del precio de la luz suponen un 35% de los recibos. El usuario paga siempre lo mismo de impuestos y de potencia contratada, esos términos no resultan afectados.

 

Consejos para ahorrar energía

 

Por lo tanto, si tienes contratada una tarifa del mercado libre eléctrico, no tendrás que preocuparte por estas subidas y bajadas del precio. No obstante, te recomendamos que tomes medidas para reducir tu consumo energético, que será beneficioso tanto para el planeta como para tu bolsillo. Aquí van algunos de los consejos para reducir el gasto en la vivienda:

 

-      Utilizar luces de la tipología LED

-      Desenchufar de la corriente aquellos aparatos que no utilicemos durante horas

-      Revisar el aislamiento de la casa y acabar con las fugas de temperatura

-      Colocar sistemas de auto consumo como placas fotovoltaicas

-      Reducir el tiempo de cocinado utilizando tapas y olla express

-      Mantener la temperatura del termostato estable

-      Aprovechar la luz natural al máximo

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo