¿Cómo hacer el cierre fiscal del año siendo autónomo?

July 15, 2021

¿Quieres saber cómo hacer el cierre fiscal del año siendo autónomo? – 6 Claves para acertar

Hay un procedimiento que puede llegar a ser un dolor de cabeza para muchos autónomos: los cierres fiscales. Sin embargo, es inevitable hacerlos y, por ello, es mejor tener los conocimientos básicos de cara a evitar sanciones.

En Prestalo te presentamos cómo hacer el cierre fiscal del año siendo autónomo, correctamente y sin complicaciones. Examina los siguientes elementos claves para no cometer errores y conocer a lo que te enfrentas. Si tienes dudas, ¡recuerda siempre consultar a un experto!

¿Cómo hacer el cierre fiscal del año siendo autónomo?

Como bien sabes, el cierre fiscal se realiza posterior al contable. Aplicando los ajustes que contemplan reducciones, amortizaciones, deducciones y otros. De esa forma, se definirá el importe que vas apagar según tu actividad económica.

Las obligaciones fiscales de cierre son presentadas anualmente, según el inicio de las operaciones, regidos por el calendario fiscal.

Para los autónomos, el método para la declaración de estas imposiciones será por domiciliación  o en la entidad financiera. También es posible de forma telemática previa solicitud del código NRC.

Realizar el cierre contable

No debes olvidar que cerrar la contabilidad es absolutamente necesario para el cierre fiscal. Cuando se totalicen las cuentas, se podrán definir claramente las variaciones fiscales. Verifica que todo esté correcto.

Respetarlas fechas

Garantiza el uso de un calendario fiscal del año en curso y haz seguimiento de las fechas de entrega límites. De esa  forma, se facilitará lograr los requisitos tributarios a tiempo.

Pagarlos impuestos

Entrelos impuestos que deben declarar los autónomos están  el IRPF, es decir, Impuesto Sobre la Renta dePersonas Físicas. O en su defecto, el IS, que es el Impuesto de Sociedades en el caso de conformar una sociedad mercantil. Por último, el IVA también es tributación obligatoria.

Presentarlos modelos

La declaración de los impuestos se realiza mediante formatos estandarizados. Estos son específicos por cada tributo, el plazo y el régimen de presentación. Haz una revisión exhaustiva de cada uno para definir los necesarios.

En el caso del IRPF están los modelos 130, 131y 100 de carácter trimestral para estimación directa, objetiva y anual respectivamente. Si te corresponde el Impuesto de Sociedades, será el modelo 202.

Para el IVA, se pueden nombrar el modelo 303y el 390. El primero de presentación trimestral y el segundo, es de resumen anual.

Considerarlas deducciones y amortizaciones

Las amortizaciones de tus activos y las deducciones son ajustes aplicativos en el cierre fiscal. Las deducciones por maternidad o por familia numerosa, y similares, suponen reducir la tributación final. Asegúrate de incluir estos gastos y las pérdidas de valor de tus activos.

Practicar y corregir

Antes de culminar las fechas de entrega anuales, examina y rectifica, si es necesario, las facturas y las declaraciones tributarias de periodos trimestrales. También es una excelente idea repasar los procedimientos a efectuar para mayor seguridad.

Aunque no está de más saber cómo hacer el cierre fiscal del año siendo autónomo, siempre es recomendable contar con profesionales que gestionen o apoyen  en la contabilidad y la fiscalización. Contacta con nosotros en Prestalo para recibir la mejor asesoría en línea.

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo