¿Qué es una ampliación de hipoteca? ¿Qué gastos implica?

September 21, 2022

Hay ocasiones en las que el pago de las cuotas de la hipoteca se hace completamente insostenible, estirando incluso los plazos máximos que el banco nos impone para cumplir cada mensualidad. Para este tipo de situaciones, la ampliación de hipoteca es una opción realmente interesante.

Si estás pensando en reformar tu casa y necesitas capital con urgencia, si quieres reducir la cuota mensual o incluso necesitas más tiempo para hacer frente a los pagos, deja que te mostremos la conveniencia de contar con esta posibilidad.

La ampliación de hipoteca ha permitido que muchos puedan reorganizar su economía doméstica, pudiendo enfrentarse a sus compromisos financieros sin tener que recurrir a marginar otros pagos, incurriendo en impago.

¿Qué es una ampliación de hipoteca?

Para el banco, debemos una cantidad fija de dinero que en su momento nos prestó para comprar la vivienda. Este importe se ha fraccionado en varias cuotas mensuales que se irán abonando a medida que transcurra el tiempo.

La ampliación de hipoteca es un mecanismo que permite renegociar las condiciones de la hipoteca a cambio de varias posibilidades, como ampliar el capital para contar con un dinero extra y necesario ante un imprevisto, reducir las cuotas mensuales o prolongar a más años la deuda total.

Sea como fuere, considerar la ampliación de hipoteca como una opción es siempre la mejor elección, ya que muchas entidades bancarias permiten sentarnos a negociar nuevas condiciones y así facilitar el pago de las cuotas.

Por norma general, esta variación en el contrato conllevará comisiones y, aunque cada banco impondrá sus costas, normalmente no superarán el 1% del total. Ahora bien, debes saber que una ampliación de hipoteca solo ha de solicitarse en caso de necesidad, ya que no debes olvidarte de que la deuda aumentará, y con ella, los intereses.

Gastos que implica una ampliación de la hipoteca

Normalmente, el propio banco nos informará detalladamente de la posibilidad y gastos que incurre tomar esta opción. En ella podrás conocer todos y cada uno de los gastos que implica aceptar las nuevas comisiones.

En función de tu solicitud y la razón por la que la solicitas, existen una serie de recargos que repercutirán directamente en el abono de las cuotas. Para que tengas una idea aproximada de los gastos que genera una ampliación de hipoteca, estas son algunas de las principales comisiones:

• Ampliación para obtener dinero efectivo. Puede que tengas que hacer frente a un pago inesperado o reformar la vivienda en cuestión, para ello tendrás que disponer de un capital que será sumado al importe total pendiente de la hipoteca. Podrías pagar una mayor cuota a fin de mes y mayores intereses.

• Ampliación para reducir la cuota mensual. En este sentido, reducirás el importe que abonas mensualmente a cambio de ampliar el plazo total. Esta variación podría incurrir en un mayor pago de intereses a largo plazo.

Según el motivo por el que precises recurrir a la ampliación de hipoteca tendrás unas comisiones u otras. Sin embargo, siempre conviene leer todo el contrato y condiciones para evitar cualquier sorpresa con otras tasas relacionadas.

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo