¿Qué es y cómo reclamar la cláusula suelo?

October 11, 2021

También conocida como cláusula túnel, la cláusula suelo es una condición incluida en el acuerdo hipotecario por las entidades financieras, que influye altamente en el coste final de una vivienda.

En Prestalo nos preocupamos por tus finanzas y haremos una revisión de cómo funciona la cláusula suelo y cómo puedes reclamarla.

¿Qué es la cláusula suelo?

La cláusula suelo es una pauta que se incluye dentro de los acuerdos hipotecarios y su función es indicar un tipo de interés considerado mínimo a pagar hacia el banco.

Es decir, que la cuota de pago mensual a cancelar por parte del hipotecado no varía.

En otras palabras esto significa que, aunque existan subidas o caídas del Euribor, que es un tipo de oferta interbancaria que establece el índice referencial diario al que las entidades bancarias europeas, se conceden préstamos, el hipotecado no puede beneficiarse de ello.

Entonces, el sujeto se ve en la responsabilidad de pagar una cuota que permanece congelada desde que ha sido establecida en la cláusula suelo dentro del acuerdo hipotecario inicial. Se trata de un tipo de interés que beneficia mayormente a los bancos.

¿Realmente es viable reclamar la cláusula suelo?

La eliminación de la cláusula suelo es negociable entre el hipotecado y la entidad financiera hasta su eliminación.

Reclamar el cobro de una cláusula suelo se puede realizar a través de dos vías, la judicial y la extrajudicial. En primera instancia se recomienda usar la vía extrajudicial, por el hecho de poder ser una opción que establezca un acuerdo mutuo de mayor rapidez.

Establecido en el Real Decreto el 20 de enero, la ley 1-2017, como medidas urgentes para protección de consumidores en cuanto a clausulas se trate.

Este proceso se basa en la reclamación de la devolución del dinero que demuestra la factura(importe) como aval correspondiente a la entidad bancaria, contando el mismo con un plazo de 3 meses para devolver el dinero.

¿Qué hacer si el banco no cancela la cláusula suelo?

Está determinado que, en caso de no revolverse por medio de la anterior reclamación, solo quedará acudir a la vía judicial.Que es un  proceso más extenso como costoso, en el cual es obligatorio contar con un letrado y un productor.

Se requiere de ambos trabajadores ya que en conjunto se encargan de defender, demostrar, así como organizar los argumentos y bases legales que defiendan al demandante ante la problemática presentada que no pudo ser conciliada por el modo extrajudicial.

Incluso, existen casos en los que algunas de las entidades bancarias establecen incluso las cláusulas techo, que si traducimos sería una versión opuesta de la cláusula suelo en la que se establece un interés máximo que cancelar y aunque el Euribor elevase el monto, se mantendría estable.

Ahora sabes que existe una amplia diversidad en la aplicación de acuerdos hipotecarios, en Prestalo te invitamos a conocer más acerca de las opciones y variables existentes para que puedas elegir la que se ajusta a tus necesidades.

Saber más
Aconsejamos a más de 75.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo