¿Qué es el periodo de carencia en los préstamos?

August 10, 2021

¿Qué es el periodo de carencia en los préstamos?

¿Sabes lo que significa el periodo de carencia en los préstamos? ¿Sabías que es posible reducir la cuota mensual que pagas o exonerarla por completo?

Se trata de un concepto que no todas las personas conocen bien y que a primera vista puede representar ventajas para el usuario. Sin embargo, esto no es siempre así.

En Prestalo te explicamos cómo funciona el periodo de carencia, cuándo es bueno solicitarlo y qué repercusiones puede traer a largo plazo para el valor total de tu deuda.

El periodo de carencia en los préstamos: ¿de qué se trata?

El periodo de carencia, también llamado “periodo de gracia” en los préstamos, es un lapso de tiempo en el cual es posible reducir parcialmente la cuota mensual del préstamo o liberarse por completo de esta responsabilidad con la entidad financiera.

Este tipo de operación es más común cuando se trata de préstamos con sumas muy elevadas, como es el caso de las hipotecas.

Aunque pueda parecer una ventaja para el usuario en un principio pues le permite obtener la solvencia para cancelar la deuda, a largo plazo podría significar el aumento significativo del valor total del préstamos, por lo que acceder a ella es una decisión que debe tomarse con mucha precaución.

¿Cuándo es necesario pedir una carencia?

Existen dos tipos de carencia:

·      Carencia parcial: en donde el usuario solo paga los intereses en su cuota mensual, por lo que no amortizará al capital durante el tiempo que dure este proceso.

·      Carencia total: el usuario no paga ni los intereses ni el capital de la deuda.

Estos normalmente son incentivos de la entidad financiera para hacer más atractivos sus préstamos, y aunque sí lo son, es importante solicitarlos únicamente en casos de emergencia cuando no se pueda asumir la cuota mensual, ya que da el tiempo necesario para solventar la situación.

Asimismo, cuando el préstamo se da a empresas, podría ser oportuno solicitar un periodo de carencia. Ya que permite que el proyecto madure gracias a esta financiación y cuando su rentabilidad sea mayor poder asumir los pagos del préstamo.

¿Qué repercusiones trae consigo el periodo de carencia en los préstamos?

Solicitar el periodo de carencia en los préstamos resulta una opción tentadora, sobre todo si las finanzas no van bien o sinos vemos desbordados por las cuotas mensuales, lo que nos daría un pequeño respiro mientras fortaleces nuevamente tu economía.

Sin embargo, las entidades bancarias nunca pierden en estos casos. Aunque este periodo de gracia puede verse como una ayuda al cliente, en realidad termina aumentando mucho más los intereses de la deuda.

Por lo que cuando decidas volver a cancelar cuotas mensuales, estas serán más elevadas que las iniciales, ya que los intereses se habrán elevado.

Por esta razón es importante pensárselo muy bien antes de solicitar un periodo de gracias, lo que puede parecer una ventaja conlleva muchos riesgos, y al prolongar el tiempo para cancelar una deuda podría hacer que esta crezca, llegando al punto de irse de las manos.

Si te encuentras en apuros económicos visita nuestra web, en Prestalo te ofrecemos las mejores opciones para préstamos online. ¡Contáctanos!  

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo