¿Qué es la pignoración en un préstamo personal? Diferencias con otros préstamos.

May 5, 2021

Seguramente no conozcas el significado que tiene una pignoración en un préstamo personal.Descuida, es habitual que la palabra “pignoración” resulte extraña e incluso, que jamás hayas escuchado de ella.

Este recurso ofrece algunas ventajas considerables en las solicitudes de préstamos, sobre todo cuando hipotecar no es una opción atractiva. Es por eso que en Prestalo te responderemos todas las inquietudes que tengas.

La pignoración es básicamente dejar algo como aval.Esto quiere decir que la pignoración en un préstamo personal es ofrecer como garantía un activo financiero líquido en dicha contratación.

Préstamos pignorados a fondos de inversión o acciones de la bolsa ¿Existen?

La posibilidad de utilizar estos productos de inversión como garantía del préstamo no solo es completamente válida. Sino que, además, poseer algún producto de este tipo te certifica como un buen candidato para recibir un préstamo.

Para que la entidad acreedora del préstamo le dé visto bueno a concedértelo tienes que demostrar que posees la suficiente estabilidad financiera.

Del mismo modo, la entidad tiene que asegurarse de que, en caso de hechos imprevistos, el deudor tenga capacidad de pagar.

Entonces, ¿existen otros activos que puedo pignorar?

Lo fundamental es que estos sean activos líquidos. Es decir, que puedan ser transformados en efectivo directamente. Además, tienen que poder ser vendidos, comprados o cedidos siendo titular participativo de los mismos. A continuación los principales:

●     Fondos de inversión de renta fija o variable.

●     Bonos.

●     Acciones de bolsa.

●     Herencias.

●     Planes de ahorro.

¿Cuáles características hay cuando pígnoramos en un préstamo?

Además de las peculiaridades de este tipo de garantías que hablamos anteriormente, existen otras especiales que pueden variar dependiendo de la entidad financiera.

Vamos a diferenciarlas en modo de las ventajas y las desventajas que tienen este tipo de préstamos:

Principales beneficios:

●     El porcentaje de los intereses a pagar son más atractivos que en otros tipos de préstamos, debido a que la garantía es un activo líquido.

●     El rendimiento generado por los activos pignorados es accesible por el endeudado, disponiendo de ellos a su voluntad.

●     El valor que se puede solicitar como préstamo estarán directamente relacionado con los activos puestos en garantía. A mayor valor de estos, recibirás mayor financiación.

Principales inconvenientes:

●     El capital de los activos pignorados será retenido desde el momento en que se firma el contrato hasta el pago de la deuda. Es decir que el deudor no podrá movilizarlos o liquidarlos.

●     Los recursos dejados en garantía tienen que estar residenciados en la entidad emisora del préstamo.

¿Qué diferencias hay con otros tipos de préstamos?

En este punto ya te sabrás que la pignoración en un préstamo personal tiene similitudes y diferenciasen comparación con otros tipos de contratos. La primera diferencia es que la garantía se basa en un capital que ya posees.

La segunda, y más importante, es la posibilidad de obtener condiciones mucho más flexibles y atractivas. Donde la tasa de interés es más baja, traduciéndose en un pago por cuota sustancialmente menor.

Puedes comunicarte con nosotros sin ningún compromiso. Contamos con un simulador de préstamos que sin duda puede ayudarte a definir qué tipo de préstamo te conviene.  

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo