¿Es obligatorio contratar un seguro de vida en los préstamos personales?

June 3, 2021

Si estás pensando solicitar un préstamo personal y no sabes qué decisión tomar sobre los servicios que te ofrecen, aquí en Prestalo te diremos lo que necesitas saber.

Por lo general, los bancos suelen pedirte contratar un seguro de vida en los préstamos personales. Esta es la forma del banco de asegurarse de que el pago se realizará bajo cualquier circunstancia imprevista que pueda ocurrir, ya demás funciona como una estrategia de venta.

Por eso, a veces incluso ofrecen otros productos, como tarjetas de crédito o la domiciliación de tu nómina, y muchas veces pareciera que no hay forma de negarse. Pero… ¿es obligatorio aceptarlo para que te aprueben el préstamo?

Tranquilo, esta duda se presenta muy a menudo. No permitas que la presión o la prisa te obliguen a tomar decisiones sin haber pensado bien si te conviene o no.

¿Es necesario vincularme para queme aprueben un préstamo?

La realidad es que, por ley, el banco no puede obligarte a contratar un seguro de vida en los préstamos personales ni obligarte a adquirir cualquier otro producto.

Sin embargo, debes cumplir con todos los requisitos que la entidad financiera estipule para que sea aprobado el préstamo y entre ellos suele encontrarse tener una buena solvencia y confiabilidad de pago.

En otras palabras: si el banco considera que existe el riesgo de que no puedas pagar el préstamo, puede negártelo. La póliza de seguro elimina este riesgo y te convierte en el perfecto candidato para el préstamo.

Pero una póliza de vida o un seguro de pago no solo hacen que sea más fácil que te aprueben el préstamo. Su verdadero beneficio para ti está en que los bancos ofrecen un préstamo bonificado con un tipo de interés menor, a cambio de que contrates el seguro.

Ventajas y desventajas de contratar un seguro de vida para un préstamo personal

Si estás buscando un seguro de vida o algún otro producto financiero, es posible que lo consigas mucho más rápidamente por esta vía.

Por otro lado, es posible que estos servicios tengan precios competitivos o mejores características que las ofertadas por otros bancos. Además, al contratar varios productos de un banco podrías obtener otros beneficios financieros, incluido menores tipos de interés.

Sin embargo, sé precavido: es probable que el contrato de un seguro de vida en el préstamo personal sea más caro que uno dedicado en otra entidad financiera. Además es posible que pierdas el interés bonificado si renuncias al seguro o si te retrasasen el pago.

Algunas recomendaciones finales

A la hora de decidir si contratar un seguro de vida en los  préstamos personales, lo primero que debes hacer es realizar un buen balance de las tasas de interés y comisiones en cada caso.

Busca siempre un préstamo que se adapte a tus posibilidades de pago y perfil laboral para así generar confianza de pago y que no requieras de un seguro para que te lo aprueben.

Igualmente, asegúrate de comprender claramente los términos en que se realiza el contrato y de sus características. No contrates un servicio que no necesitas.

Por último, busca asesoramiento. Para facilitarte estas tareas, por supuesto, Prestalo es tu mejor opción. ¡Contáctanos!

Saber más
Aconsejamos a más de 50.000 usuarios al mes a encontrar su paz interior
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo