Diferencial de la hipoteca: qué es y cómo se calcula

May 26, 2022

El diferencial de la hipoteca es un aspecto clave a la horade determinar la cantidad de dinero que pagarás cada mes por tu hipoteca. Aunque para muchos resulte extraño, una hipoteca no es más que un préstamo que el banco te proporciona.

Aunque su definición es similar, el préstamo hipotecario posee sus particularidades, tanto en el importe con el que se concede como en las condiciones de pago o las clausulas que el propio banco impone a la hora de formalizarla.

Si quieres conocer qué es el diferencial de la hipoteca y cómo puedes aprender a calcularlo, presta mucha atención a las siguientes líneas porque en ellas haremos un recorrido por todos y cada uno de los aspectos que lo determinan, así como permiten calcular.

¿Qué es el diferencial de la hipoteca?

A la hora de contraer un préstamo con cualquier entidad financiera, nos regimos por aspectos como el TIN, un interés nominal que se suma a la cantidad prestada y que debemos ir abonando mensualmente.

En el caso de las hipotecas, este interés nominal estará formado por un nuevo elemento que seguramente hayas escuchado en más de una ocasión, el Euribor. Un valor que se aplica entre las operaciones interbancarias, es decir, el tipo de interés por el que se rigen los bancos cuando se prestan dinero entre ellos.

En una hipoteca, el interés total que pagas mes a mes viene formado por el Euribor y el diferencial hipotecario, una valor que representa el beneficio que tu banco se va a llevar por cada pago mensual que hagas en concepto de hipoteca.

Dado que el Euribor representa ese porcentaje que se cobran los bancos cuando se prestan dinero y éste varía cada día, se crea una media con los datos del último mes. Este valor vendrá añadido en tu préstamo hipotecario, sin embargo, ninguna entidad prestaría su dinero con ese interés porque no obtendría margen de beneficio, de ahí la necesidad de añadir este diferencial, ya que garantiza su rentabilidad al prestarte el dinero.

¿Cómo podemos calcularlo?

Es importante comprender que el diferencial hipotecario noes un valor fijo, ya que varía entre cada entidad bancaria e incluso entre las diferentes épocas del año. Un banco que desea captar clientes reducirá este diferencial para resultar atractivo frente a la competencia.

Si contratas una hipoteca con Euribor fijo, no tendrás que preocuparte en exceso por este aspecto porque las cantidades no variarán en el tiempo. Sin embargo, en las hipotecas variables, el Euribor puede arrastrar tus intereses y dispararlos, ya que el banco seguirá aplicando su diferencial a finde obtener rentabilidad.

Si lo que quieres es aprender a calcularlo, te recomendamos que primero revises las condiciones que te ofrece la entidad bancaria, y si ya tienes el préstamo hipotecario contratado, revisa los datos para conocer el tipo de Euribor que tienes establecido.

Para calcular el diferencial hipotecario tan solo tienes que eliminar de la ecuación el porcentaje que supone el interés del Euribor y comprobarás que el porcentaje sobrante es el importe que el banco ha establecido como margen de beneficio al concederte el dinero.

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo