¿Qué es el TAE en una hipoteca?: cómo afecta a la cuota

August 23, 2022

A la hora de solicitar un préstamo personal o revisar las condiciones para contemplar la posibilidad de contratar un préstamo hipotecario, el TAE es uno de los términos que más se repiten en la documentación y que mayores dudas genera.

Su presencia es un misterio para muchos y, aunque tiene todo el sentido y más adelante comprenderás el por qué, hablamos de uno de los conceptos más misteriosos y liosos por la sociedad.

Si quieres saber qué es el TAE y en qué medida afecta a tu préstamo hipotecario, deja que te mostremos algunos datos relacionados con su sentido, significado y utilidad de cara a cualquier tipo de préstamo, ya que está presente en todos ellos.

¿Qué es el TAE?

Tasa Anual Equivalente, ese es el sentido que tienen las siglas TAE que tanto se repiten en todas y cada una de las condiciones que leemos a la hora de firmar una hipoteca. Se trata del porcentaje resultante de una fórmula que permite conocer un coste real determinado, como el de un producto de ahorro o el de un préstamo hipotecario.

Para una hipoteca en concreto, conocer el TAE nos ayudará a saber realmente el valor de esa hipoteca, el capital total que vamos a pagar a cambio de habernos prestado el dinero una determinada entidad bancaria.

En ella se incluyen todos los intereses y comisiones procedentes de las gestiones del banco, aquellas que tendremos que abonar aunque no las conozcamos al venir incluidas en el coste total de la letra que vamos a pagar cada mensualidad.

Tanto las hipotecas de tipo variable como las fijas, vendrán con su TAE correspondiente, por lo que su porcentaje afecta directamente a la cuota que acuerdes con el banco que va a gestionar tu hipoteca.

¿En qué medida afecta a una hipoteca?

El TAE de una hipoteca es realmente interesante de conocer y comprender para no pagar de más por tu hipoteca. Hay entidades bancarias que ofrecen unos préstamos hipotecarios realmente atractivos, siendo después alterados por este tipo de interés aplicado.

Las cuotas resultantes pueden terminar siendo mucho más elevadas de lo espero si no contemplamos la presencia e importancia del TAE en la operación. Aunque no es de vital importancia saber calcularlo, sí debes comprender que no puede ser excesivamente elevado ni contener letra pequeña.

Su presencia permite que puedas conocer realmente la cantidad de dinero que vas a pagar por comprar tu vivienda nueva, al menos de una forma más exacta que si tomásemos únicamente el importe neto por el que solicitamos el préstamo.

Sería recomendable acudir a diferentes bancos para conocer con exactitud cuáles son sus condiciones, ya que entre ellos existen grandes diferencias de las que nos podemos aprovechar. Hay productos vinculados que se pueden evitar y condiciones que revisar si no queremos llevarnos un disgusto.

Y, aunque no te lo creas, solo con el TAE de cada banco existen miles de euros de diferencia sobre la misma hipoteca. Fíjate si resulta imprescindible contar con un buen repertorio de alternativas para poder compararlas entre sí.

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo