¿Qué pasa si no pago el banco?

May 10, 2021

Adquirir un préstamo permite financiar tus aspiraciones o solventar compromisos. Esto representa aceptar los términos de un contrato de endeudamiento y garantizar su cumplimiento. Pero, no siempre se puede. Te has preguntado ¿qué pasa si no pago el banco?

En Prestalo te aclaramos qué pasa en caso de no poder cumplir las cuotas de pago. La incertidumbre puede hacerte pasar un mal momento, sin duda es mejor que te prepares.

¿Qué pasa si no pago un préstamo rápido?

De no cumplir con las obligaciones de pago del préstamo rápido, la entidad financiera iniciará un proceso que prosigue de la siguiente forma:

●     Al incumplirse la primera cuota iniciará el cobro de comisiones por demora. Estos son intereses extras que se acumulan junto a la deuda principal.

●     Después de la segunda o tercera cuota se dispondrá los datos del deudor en alguna base de datos de morosos, como ASNEF, hasta que se pague la deuda.

¿Cuáles consecuencias de no pagar un préstamo?

Ahora bien, ¿Qué pasa si no pago el banco, una deuda de préstamo personal? A diferencia de los préstamos rápidos; no pagar las cuotas puede llevar, en última instancia, a consecuencias graves.

Además de que el prestamista aplicará los intereses de demora y reportará a la ASNEF la deuda. De seguir con el impago, puede ejercer acciones judiciales y embargar patrimonio tuyo o del avalista.

¿Qué le puede pasar a un avalista?

Enel caso de que seas avalista y te preguntas qué pasa si no pago el banco, debes saber que adquieres, junto con el avalado, las condiciones de deuda definidas en el contrato del préstamo.

En otras palabras, hasta que la deuda sea pagada, el avalista estará obligado a todas las consecuencias por incumplimiento.

¿Qué pasa si el avalista no puede pagar?

Al demostrarse que el avalista no puede pagarlos importes de la deuda del avalado, la entidad financiera que otorgó el préstamo puede solicitar acciones en contra de los bienes presentes y futuros del avalista.

En esa situación, todo el patrimonio del avalista estará en riesgo de ser embargado hasta cubrir la deuda. Desde los ahorros, el coche e incluso la vivienda.

¿Quién puede ser un aval?

Existen una serie de requisitos básicos que debe cumplir una persona para ser un aval y otros que dependen de la entidad financiera. A continuación, los principales:

●     Contar con mayoría de edad.

●     Tener ingresos estables.

●     Poseer solvencia bancaria.

●     Gozar de buen historial crediticio.

¿Qué es un aval para un préstamo?

Un aval no es más que un contrato en el cual se acuerda una tercera persona como garantía de pago. Esta obligación recaerá en el avalista en caso de que el avalado no pudiera pagar las condiciones de deuda.

¿Qué hacer si no puedes pagar un préstamo?

Nosotros sabemos que la vida puede dar giros inesperados que pueden impedir cumplir una deuda. Si no tienes la capacidad para pagar, lo más aconsejable es que acudas con la entidad acreedora y discutan la situación.

También te recomendamos que contactes con nosotros.Tenemos más de 15 años de experiencia y ciertamente podemos ayudarte con todas tus dudas hacer de lo qué pasa si no pago el banco.

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo