¿Qué es la cancelación anticipada?

May 27, 2021

¿Has pedido un préstamo y tienes dudas sobre qué es la cancelación anticipada? Pues llegaste al sitio indicado. En Prestalo te lo explicamos con claridad.

Siempre que un contrato estipule una fecha de vencimiento puedes realizar una cancelación anticipada.

Pero, en el caso de un préstamo, ¿qué es la cancelación anticipada? Un préstamo es un contrato financiero y, por lo general, estamos hablando de un pago previo a que se cumpla el plazo acordado en el contrato.

Puedes hacer una cancelación anticipada total, al abonar el monto completo acordado más los intereses acumulados. O bien puedes amortizar, al abonar una o varias de las cuotas definidas, antes de cumplir sus respectivos plazos.

¿Qué pasa si pago un préstamo antes de tiempo?

En general, pagar antes de tiempo constituirá para ti un ahorro significativo, pues evitas los intereses que se acumulan con el tiempo. Genial, ¿no?

Sin embargo, hay que tener mucho ojo. Algunos bancos aplican penalizaciones o comisiones por realizar cancelaciones anticipadas. No dejes que la prisa te de consejos aquí: te conviene informarte bien sobre las cláusulas del contrato a este respecto.

Por otro lado, las ventajas y desventajas de esta operación dependerá de tu situación financiera.

¿Cómo liquidar un préstamo?

Ahora que sabes qué es la cancelación anticipada, te comentaremos algunas estrategias que te ayudarán a decidir cómo liquidar un préstamo con pago adelantado, según lo veas conveniente.

Pago total

Como ya hemos dicho se trata de pagar toda la deuda. Busca siempre hacerlo en los primeros plazos, pues ya al final se han generado los intereses.

Realizar una cancelación anticipada total puede darte una buena calificación crediticia y la posibilidad de solicitar otropréstamo rápidamente, pero también puede ser un golpe muy duro para tus ahorros, reduciendo tu liquidez.

Pagar más del mínimo por cuota

Se trata de aumentar la cuota de pago en cada plazo, para reducir el tiempo total de pago y así reducir el pago de intereses.A veces, con un pequeño aumento en cada cuota puedes obtener una gran diferencia al final, tanto en tiempo como en gasto.

Pagar más veces en menos tiempo

Al pagar en plazos más cortos, el dinero que desembolsarás es menor, evitando así perder liquidez. Además, te permite mejorar tu puntuación crediticia para muchos bancos, lo cual es muy conveniente si piensas pedir otro préstamo.

Pagar más y en tiempos más cortos

Es una combinación de las dos estrategias anteriores que te permitiría, si dispones de una buena capacidad de pago, reducir el tiempo total de pago y el total de intereses, a la vez que evitas perder liquidez.

Pagarlo más caro primero

Esta estrategia se utiliza en caso de plazos con cuotas con diferentes tasas de interés o con montos distintos. Siempre es recomendable que priorices el pago de las cuotas más altas para evitar mayores pagos por interés.

Esperamos que este post te haya dado lo que necesitas para saber qué es la cancelación anticipada de un préstamo y algunas recomendaciones para que tomes las mejores decisiones a la hora de realizarla.

Si quieres saber aún más, contáctanos en Prestalo. Estaremos encantados de ayudarte con tus necesidades crediticias cuando lo necesites.

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo