¿Cuáles son los tipos de garantía?

April 30, 2021

En los últimos años donde la crisis ha tomado fuerza, y más aún durante el 2021, con el COVID-19, muchas personas o empresas han tenido que adentrarse en el campo delos créditos y préstamos.

Quizá tú eres uno de ellos, necesitas iniciar o terminar tu educación universitaria, adquirir un vehículo, comenzar un nuevo proyecto o emprender como autónomo. Pero te asusta o crees no tener ninguno delos tipos de garantía solicitados para respaldar un préstamo.

En Prestalo podrás conseguir toda la información y asesoría posible para hacer realidad tu sueño. Uno de los elementos de un préstamo son las garantías y avales que requieren las instituciones financieras para acreditar la recuperación del dinero prestado.

Las garantías suelen ser de dos tipos: las personales y las reales, ahondaremos un poco en estos tipos de garantía para que estés convencido a la hora de decidir.

¿Qué es la garantía de un préstamo?

Todo banco o entidad financiera, cuando otorga un préstamo, requiere respaldar el capital prestado. Las garantías son todos esos mecanismos que establecen para asegurar la devolución o reembolso del dinero prestado.

Tener garantías no asegura la obtención de un préstamo, es fundamental para estas entidades financieras comprobar que la empresa o autónomo cuente con capacidad de pago. Es decir, las garantías es una precaución, la idea es no tener que recurrir a instancias judiciales para recuperar el dinero prestado.

¿Qué es una garantía personal?

Son todas aquellas donde el contratante de la deuda o prestatario, persona natural o jurídica, responde con todo su patrimonio. Sin establecer uno en específico, pueden ser bienes y/o derechos actuales o futuros.

Son las obligaciones y compromisos que contraes con la entidad bancaria a la hora de contratar un préstamo. En este caso, los bancos no tienen preferencias por algún bien en determinado, puedes seguir usufructuando tus propiedades.

A diferencia de las garantías reales donde si quedan reservados tus bienes muebles o inmuebles. Entre estos tipos de garantía se encuentra la fianza, la carta fianza y la póliza de caución.

¿Qué implicaciones tiene que me otorguen un préstamo con garantía de vehículo o hipotecaria?

La garantía de vehículo o hipotecaria son parte de los tipos de garantía reales. Es decir, el aval que debes dar como resguardo al banco es una vivienda o un vehículo de tu propiedad.

No quiere decir que te quedes sin tu vehículo o tu piso al momento de contratar un préstamo de este tipo. Es solo, que al momento de que no respondas con los compromisos adquiridos con la entidad bancaria, esta puede iniciar acciones legales para recuperar el dinero del préstamo.

Debes saber que un préstamo con este tipo de garantía es muy distinto al crédito hipotecario, debido a que el fin de un préstamo con garantía hipotecaria no tiene como objeto adquirir una vivienda, sino al contrario utilizar el dinero para realizar otras operaciones.

¿Qué es un préstamo sin garantía hipotecaria?

Es un préstamo donde no está en juego tu piso. La mayoría de jóvenes actualmente no cuentan con vivienda propia, por lo que para ellos y seguro para ti los préstamos sin garantía hipotecaria y préstamos con garantía personal son la única opción.

Te decimos entonces que existen varios tipos de garantía que debes conocer a la hora de pedir un crédito y que el tema es a veces complicado, pero nosotros te podemos brindar la asesoría adecuada en Prestalo, para que te decidas por el crédito que te venga mejor.

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo