Préstamo Hipotecario ING
- Financian hasta el 80% de la vivienda
- Plazo máximo 40 años
- TIN desde 2,30%
- TAE desde 3,23%
- Bonificación del 0,1% sobre el TIN según la calificación energética del inmueble a adquirir
ING Bank es un operador de banca-seguros internacional que ofrece distintos servicios y productos financieros. Entre ellos, ofrece Préstamo Hipotecario Naranja y Préstamo Hipotecario Jóven, dos opciones que te permiten financiar la compra de una vivienda mediante un préstamo a largo plazo que se garantiza con la misma propiedad que se adquiere.
¿Qué es el préstamo hipotecario ING?
El préstamo hipotecario ING es un producto financiero para la compra de una vivienda que opera bajo la marca “Hipoteca Naranja” o “Hipoteca Joven". ING ofrece diferentes tipos de interés (fijo, mixto y variable) que se adaptan a las preferencias y situaciones financieras de sus clientes.
La hipoteca ING tiene cuatro pasos, que son la simulación, estudio, aprobación y firma, y puedes pedirlo online o a través de una asesoría telefónica. El préstamo hipotecario de ING está disponible para una financiación entre el 80%, para préstamos de Hipoteca Naranja, y el 95%, únicamente para préstamo “Hipoteca Joven”.
Los préstamos hipotecarios para comprar una vivienda se pueden contratar para diferentes finalidades y con ING puedes financiar hasta por 40 años.
¿Hasta qué plazo puedo pedir un préstamo hipotecario del ING?
El plazo máximo para pedir un préstamo hipotecario del ING es de 40 años para hipotecas de tipo variable o mixta, y de 25 años para préstamos a cuota fija.
La única limitación es que ningún titular supere los 75 años durante el plazo solicitado. Por ejemplo, si el titular con más edad tiene 50 años al momento de pedir la hipoteca, el plazo máximo para solicitarla será de 25 años.
¿Hasta qué edad puedo solicitar un préstamo hipotecario del ING?
Puedes pedir un préstamo hipotecario del ING hasta los 66 años, pero solo si el plazo para terminar de pagarlo es el máximo de 9 años.
La edad máxima para solicitar la hipoteca ING está ligada a no superar los 75 años al momento de finalizar el pago de la hipoteca.
¿Hasta qué importe puedo solicitar un préstamo hipotecario ING para la compra de una vivienda?
El importe máximo para solicitar el préstamo hipotecario ING para la compra de una vivienda es 2.000.000, con límite de 80% sobre el valor de tasación del inmueble.
¿Qué porcentaje de financiación da el préstamo hipotecario del ING?
El porcentaje máximo de financiación del préstamo hipotecario del ING es del 95% sobre el valor de la tasación oficial o del precio de compra de la vivienda, el que sea menor.
Pero también dependerá del tipo de hipoteca que solicites:
- Hipoteca Joven ING: Hasta el 95% de financiación
- Otras hipotecas ING: Hasta el 80% de financiación
¿Cuáles son las comisiones del préstamo hipotecario ING?
Las comisiones del préstamo hipotecario ING son:
- Comisión de apertura: 0 euros
- Comisión por cancelación anticipada: 2% para las hipotecas a interés fijo, y 1% para las hipotecas a interés variable. Esta comisión se abona únicamente si la cancelación anticipada conlleva una pérdida financiera para ING.
¿Puedo traer mi hipoteca de otro banco al ING?
Sí, puedes traer tu hipoteca de otro banco al ING a través de un proceso conocido como subrogación de hipoteca.
Este proceso no es inmediato y debes tener en cuenta que la subrogación de hipoteca conlleva un coste a pagar a la entidad con la que tienes tu hipoteca y que está establecido en tu contrato.
¿Cómo puedo conseguir un préstamo hipotecario con el ING?
Para conseguir un préstamo hipotecario con el ING debes seguir el siguiente paso a paso:
- El primer paso es realizar una simulación desde el sitio web del ING eligiendo el importe de la vivienda y el plazo en que deseas pagar. También puedes llamar a las oficinas dónde te atenderá uno de los telefonistas.
- Si realizas el trámite a través de la Web,haces click en “Calcular mi cuota” y llenar el formulario con tus datos y los de la vivienda. Podrás saber la cantidad a financiar y tu cuota mensual. Envías la documentación al banco para su estudio y, si la solicitud es viable, la entidad tramitará la tasación de la vivienda.
- Finalmente, un asesor se pondrá en contacto contigo y se pondrá en contacto contigo para coordinar todo el resto de la operación.
¿Debo hacerme cliente del ING para conseguir un préstamo hipotecario ING?
Sí, tienes que hacerte cliente de ING para conseguir un préstamo hipotecario ING. Para poder pagar la cuota de la hipoteca, es necesario que los titulares tengan una cuenta con ING.
¿Cómo puedo calcular mi capacidad de endeudamiento antes de solicitar una hipoteca ING?
Para calcular tu capacidad de endeudamiento antes de solicitar una hipoteca ING, puedes calcular el total de tus ingresos mensuales y destinar un máximo de 40% al pago de tu cuota mensual de una hipoteca ING.
¿ING ofrece asesoramiento personalizado para solicitantes de préstamos hipotecarios?
Sí, ING ofrece asesoramiento personalizado para solicitantes de préstamos hipotecarios. Recuerda que en Prestalo como comparador de productos financieros también podemos ofrecer ayuda telefónica para ayudarte en todo el proceso para conseguir tu hipoteca.
¿Qué documentación necesito para solicitar un préstamo hipotecario ING?
Para solicitar un préstamo hipotecario ING es necesaria la siguiente documentación:
- DNI o NIE por ambas caras de todos los titulares.
- Las dos últimas nóminas que poseas
- Vida laboral superior a 6 meses de antigüedad
- Última declaración de la Renta
- certificado de retenciones sellado y/o firmado por la empresa (que informa de cómo has pagado impuestos por haber cobrado rentas que están sujetas a retención) o un certificado de no obligatoriedad de presentación de la Agencia Tributaria.
- Datos registrales o nota simple de la vivienda
¿Cómo se hacen los pagos de la hipoteca ING?
Los pagos de la hipoteca ING se hacen por domiciliación bancaria y se cargan el primer día de cada mes. Recuerda que con ING el pago de tu primera cuota se abona el día 1 a los dos meses de la firma.
Recuerda siempre asegurarte de tener el dinero en tu cuenta ING antes del cobro, ya que si no tienes saldo ING puede cobrar penalizaciones por impago.
¿Qué pasa si no puedo pagar mi cuota mensual de la hipoteca ING?
Si no puedes pagar tu cuota mensual de la hipoteca ING, es importante que te pongas en contacto con el equipo de atención al cliente lo antes posible para analizar qué opciones de las que te ofrecen se ajusta a tu situación financiera. Es posible pedir una prórroga para un pago mensual, y también solicitar una revisión del plan de pagos.
Además con ING podrás ampliar el plazo y revisar las condiciones de la hipoteca.
¿Qué pasa con mi hipoteca ING si pierdo mi empleo y no puedo pagar?
Si pierdes tu empleo y no puedes pagar tu hipoteca ING, debes contactarte con el banco de inmediato. ING ofrece varias opciones para ayudarte y acompañarte durante este periodo difícil.
Una posibilidad es una ampliación total de tu préstamo hasta por 7 años, otra es solicitar un período de carencia o, pedir un cambio de tu hipoteca de tipo variable a fija.
¿Puedo pagar anticipadamente el préstamo hipotecario ING?
Sí, puedes pagar anticipadamente el préstamo hipotecario ING para reducir tu deuda, y tendrás que afrontar comisiones solo si le genera pérdidas financieras a ING. En caso de que no suceda, no se cobrará ningún tipo de comisiones por cancelación anticipada total o parcial.
La ley determina que, en caso de hipotecas de interés variable, esta comisión puede ser de hasta el 0,25% si el pago anticipado se realiza en los tres primeros años o del 0,15% en el cuarto o quinto. Si la hipoteca es fija, se podrá aplicar una comisión de hasta el 2% en los diez primeros años y del 1,5% en los restantes.
¿Cómo ser aprobado para un préstamo hipotecario ING?
Para ser aprobado para un préstamo hipotecario con ING sigue estos pasos básicos:
- Demuestra que tienes solvencia económica: Tienes que mostrar que tienes suficiente dinero regularmente, para pagar la hipoteca cada mes. Además, debes partir de una cierta cantidad de dinero para hacer frente a la parte de la compraventa que no cubra la hipoteca.
- Mantén un buen historial de crédito: Si siempre pagas tus cuentas a tiempo y no debes mucho dinero en tarjetas de crédito u otros préstamos, es más probable que el banco confíe en ti.
- Presenta avales: En algunos casos, puede ser necesario contar con el aval de otra persona. Generalmente mejora tus condiciones de préstamo.
- Reúne todos tus documentos: Necesitarás juntar varios documentos para aplicar, como tu identificación, comprobantes de ingresos, información sobre tus ahorros, y otros documentos que el banco te pedirá.
- Habla con un asesor del banco: Desde ING se pondrán en contacto contigo una vez aprobada la solicitud para asesorarte en todo el proceso.
Siguiendo estos pasos, mostrarás al banco que eres serio sobre comprar una vivienda y que puedes manejar la responsabilidad de una hipoteca del ING.
¿Cuánto dinero tengo que tener ahorrado para ser aprobado para un préstamo hipotecario ING?
La cantidad de dinero que necesitas tener ahorrado para un préstamo hipotecario ING varía entre 5% y 20% del precio del piso. Esto dependerá si buscas contratar una Hipoteca Naranja, que financia hasta el 80%, o la Hipoteca Joven que financia hasta el 95%. La cantidad de dinero varía según el precio del inmueble y los requisitos del banco.
¿Qué seguros ofrece la hipoteca ING?
La hipoteca ING ofrece seguros de hogar y de vida. Estos dos tipos de seguros son necesarios contratarlos si buscas solicitar una hipoteca de cualquier tipo en ING. El seguro de hogar está destinado a la vivienda a adquirir, mientras que el seguro de vida cubre la totalidad de la deuda con el banco en caso de fallecimiento.
¿Qué tipos de hipotecas ofrece ING?
ING ofrece varios tipos de hipotecas que pueden ser fijas, variables o mixtas. La variedad de ofertas permite que pueda adaptarse a las necesidades de diferentes clientes. Entre las opciones más destacadas se encuentran:
- Hipoteca Naranja Fija ING
La misma cuota fija a pagar hasta en 25 años financiando hasta el 80% de la vivienda. - Hipoteca Naranja Variable ING
Ofrece cuota fija durante el primer año o los primeros tres años, lo que prefieras. Después, cada 6 meses, la cuota podrá bajar o subir semestralmente, en función de las variaciones del Euríbor. A pagar hasta en 40 años financiando hasta el 80% de la vivienda. - Hipoteca Naranja Mixta ING
Cuota fija durante los primeros 5, 10, 15 o 20 años, lo que prefieras. Después, cada 6 meses, la cuota podrá bajar o subir semestralmente, en función de las variaciones del euríbor. A pagar hasta en 40 años financiando hasta el 80% de la vivienda. - Hipoteca Joven
Disponible para menores de 36 años. Financian hasta el 95% del valor de la vivienda.
¿Qué diferencias hay entre la hipoteca fija ING y la hipoteca variable ING?
La diferencia entre una hipoteca fija ING y una hipoteca variable ING es que en la primera la cuota y el interés son fijos durante toda la vida del préstamo hipotecario. La hipoteca variable ING depende del Euríbor y sube o baja en referencia a éste. Sin embargo hay diferencias también en los plazos a devolver: la hipoteca fija tiene un plazo máximo de 25 años, mientras que la variable de 40 años.
¿Qué intereses tiene el préstamo hipotecario ING?
El préstamo hipotecario ING tiene diferentes tipos de intereses según el producto que elijas.
Hipoteca Fija ING
- TAE: 4,05%
- TIN: 3,95%
- Con bonificaciones se alcanza TAE 4,13% y TIN 3,45%
Hipoteca Variable ING
- TAE Variable: 3,23%
- TIN resto de los años: Euríbor + 1,15%
- TIN primer año 2,30%
- Con bonificaciones se alcanza TAE 3,34% y TIN Euribor + 0,65%
Hipoteca Mixta ING 5 años fijo, el resto variable
- TAE: 3,32%
- TIN resto de los años: Euríbor + 0,79%
- TIN primeros 5 años 2,30%
- Con bonificaciones se alcanza TAE 3,38% y TIN 2,50%
¿Cómo afecta el Euríbor a mi préstamo hipotecario ING?
El Euríbor afecta directamente tu préstamo hipotecario variable ING porque cambia el valor de la cuota. Si el Euríbor sube, tendrás que pagar más intereses al banco cada mes. Si baja, entonces reducirás la cuota de tu hipoteca. Así que si tu hipoteca ING depende del Euríbor, los cambios en este número afectarán cuánto pagas mes a mes.
Preguntas frecuentes
¿Puedo incluir un cotitular en mi préstamo hipotecario ING?
Sí, puedes incluir un cotitular en tu préstamo hipotecario ING. La mayoría de hipotecas son concedidas a dos cotitulares que compran juntos una vivienda. Es necesario reunir la documentación conjunta de ambos para ser aprobado por el ING.
¿Es obligatorio hacer una tasación de la vivienda para obtener el préstamo hipotecario ING?
Sí, es obligatorio hacer una tasación de la vivienda para obtener el préstamo hipotecario ING, y es un gasto que el comprador debe asumir.
¿Cuál es el diferencial de una hipoteca variable ING?
El diferencial de una hipoteca variable ING es el porcentaje que se suma al Euríbor, para calcular el tipo de interés total de la hipoteca.
¿Cómo puedo conseguir bonificaciones en el interés de mi préstamo hipotecario ING?
Para conseguir bonificaciones de 0,1% en el interés de tu préstamo hipotecario ING, tu inmueble deberá tener una calificación energética A si es una vivienda nueva. Si es de segunda mano, también podrás tener tu bonificación del mismo porcentaje con una calificación energética A o B.
¿Puedo cambiarme de una hipoteca fija ING a una hipoteca variable ING, y viceversa?
Sí, puedes cambiarte de una hipoteca fija ING a una hipoteca variable ING y viceversa. Debes estar al día en las cuotas al momento de solicitarlo.
Cualquier cambio conlleva un coste asociado del que te podrán informar por adelantado en tu oficina ING.
¿Puedo perder mi vivienda en caso de no pagar la hipoteca ING?
Sí, si no pagas la hipoteca ING, podrías perder tu vivienda. El banco puede iniciar un proceso para reclamar la propiedad como forma de recuperar el dinero prestado. Debes informar ING si tienes dificultades financieras para explorar opciones alternativas..
¿Cuál es la penalización por pagar anticipadamente el préstamo hipotecario ING?
La penalización por pagar anticipadamente el préstamo hipotecario ING figura en tu contrato y no puede exceder el 2% en la hipoteca ING fija o el 0,25% en la hipoteca variable.
¿Qué gastos adicionales hay que tener en cuenta para el préstamo hipotecario ING?
Para el préstamo hipotecario ING sólo se deben tener en cuenta los gastos relativos a los costos anuales de la cuenta bancaria ING y otros relacionados con la compra de la vivienda como impuestos o comisión inmobiliaria.
En relación a los gastos de tasación, notaría, registro, gestoría y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) -excepto en el País Vasco- , los pagará ING según el tipo de hipoteca que elijas.


