¿Qué pasa con los préstamos cuando se muere el titular?

October 28, 2021

En lo último que piensa una persona cuando va a solicitar un crédito es en lo que pasa con los préstamos cuando se muere el titular.

Sin embargo, es importante que conozcas el camino regular cuando se presenta una situación de este tipo y sepas quien será la persona responsable después del fallecimiento. En Prestalo encontrarás la asesoría necesaria para solventar de manera sencilla los trámites necesarios después de la muerte del titular.

¿Qué pasa con los préstamos cuando se muere el titular?

Las deudas también se heredan, al fallecer el titular entra en acción todo el trámite sucesorio correspondiente, el cual implica tanto los activos como los pasivos.

Si eres heredero, al aceptar los bienes también aceptas las deudas que este incluye y es importante que comiences a realizar los trámites con el banco a la brevedad.  Debes saber que, al no pagar 12 cuotas, el banco procederá según la ley y puedes perder tus activos.

Ahora, si rechazas la herencia esta pasa a los herederos secundarios establecidos por el fallecido y si es el caso que nadie la acepta, pasará a manos del Estado.

¿Quién paga el préstamo después de que se muere el titular?

Esta es una de las preguntas más comunes, pues es una gran responsabilidad cumplir con los pagos de las cuotas establecidas por el banco. Por lo que, en este punto pueden verse afectados:

Los herederos

Al aceptar la herencia, deben reportar en el banco la situación para cambiar la titularidad del préstamo y los acuerdos establecidos en su normativa.

Cotitular del préstamo

Este es un caso de gran atención, ya que cuando una pareja solicita un préstamo, realizan un acuerdo donde establecen porcentajes de pago para cada uno. Al morir uno de los dos, el cotitular queda pagando la parte que le corresponde y el resto es responsabilidad de los beneficiarios de la herencia.

Ahora, si los herederos rechazan la herencia, el cotitular debe asumir todo lo que pasa con los préstamos cuando se muere el titular, es decir, pagar la totalidad de la deuda.  

El avalista

Esta figura aparece cuando los herederos rechazan la herencia y cuando no existe un cotitular, este representa una garantía en caso de la desaparición del titular. El avalista o fiador será el responsable de pagar la deuda según lo establecido en el contrato.  

El seguro de vida

Muchos titulares cuando proceden a solicitar un préstamo, toman la previsión de establecer un seguro de vida que pueda cubrir parte de la deuda en caso de que falleciera.

Este caso es el ideal para todos los involucrados, ya que, dependiendo del seguro, la póliza puede cubrir parcial o totalmente la deuda. De esta manera, los herederos pueden disfrutar tranquilamente de sus bienes y deja de figurar el avalista como garante.

Recuerda que siempre es necesario tener los documentos ante la muerte del titular, ya que es el requisito primordial para realizar cualquier trámite.

Ahora que sabes lo que pasa con los préstamos cuando se muere el titular, puedes contactar con nosotros para estudiar las mejores soluciones a tu caso.  

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo