¿Qué es el historial crediticio?: Solicitud y cómo afecta

May 10, 2022

¿Alguna vez has querido conocer cuál es realmente tu situación financiera y qué implica para ella el historial crediticio? Hoy verás una de las formas más sencillas de comprender su utilidad, así como el grado de afectación que posee de cara a pedir un crédito o simplemente saber cómo te venlas entidades financieras.

Vivimos en una sociedad moderna e interconectada, con la llegada de las nuevas tecnologías ahora es posible conocer cuál es nuestro historial de pagos y deudas en apenas un par de clics. Y lo más importante, ahora las empresas pueden verlo también.

Esto implica mantenerte siempre alerta y con pleno conocimiento sobre tu estado en lo referente a pagos y deudas, ya que una mala gestión de tus finanzas podría verse reflejada en este informe.

¿Qué es el historial crediticio?

Nuestros recibos, los pagos con la empresa del agua, la luz e incluso los préstamos que tengamos actualmente contratados. Cualquier producto financiero que hayamos tenido que abonar saldrá reflejado en el historial crediticio.

Si has podido pagar a tiempo tus deudas, de forma puntual, este informe no debería suponer ningún riesgo de cara a solicitar una nueva financiación. Es el Banco de España quién posee esta información y el encargado de ir actualizándola.

Sin embargo, para aquellos que viven con una serie de pagos superiores a lo que sus ingresos permiten o, si directamente no han podido hacer frente a sus cuotas, saldrá reflejado. Lo que implica que cualquier entidad financiera o empresa podría rehusar nuestra solicitud de contratación a fin de evitar un endeudamiento imposible de satisfacer.

Desde el punto de vista externo, el historial crediticio es fundamental para conocer si una persona reúne las condiciones necesarias para afrontar un nuevo pago. Como empresas dispuestas a conceder créditos o simplemente proporcionar un servicio al cliente, es fundamental saber si podrán afrontar un nuevo pago o no.

Aunque, visto de forma subjetiva, este documento podría repercutir negativamente en nuestros intereses si no lo tenemos en cuenta o si tenemos dificultades para cumplir con nuestras obligaciones financieras. Por lo tanto, es fundamental tratar siempre de no endeudarse al máximo ni dejar de pagar cualquier cuota.

Solicitarlo es muy sencillo

Si quieres conocer tu historial crediticio tan solo tendrás que acudir a tu oficina del Banco de España y solicitarlo, aunque también se ha habilitado la solicitud de forma telemática o mediante correo postal, para que no tengas que desplazarte.

Oficialmente se le denomina como el Informe de Riesgos, lo que permite proporcionar toda la información financiera del solicitante, así como el estado de sus deudas y cualquier impago que pudiera tener pendiente.

La vía telemática es la más empleada, aunque necesitarás contar con un certificado digital que te permita acceder a la sede electrónica con tus datos personales. En caso de no contar con él, tendrás que recurrir ala forma presencial o postal.

De esta forma, tendrás conocimiento total sobre cuál es tu estado y en qué medida podrías tomar las acciones correspondientes para tratar de eliminar cualquier tipo de condicionante que actualmente impida la aprobación por parte de las entidades financieras.

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo