¿Por qué comprar vehículos de segunda mano?
- En 2019, se vendieron más de 2,2 millones de coches usados
- Los vehículos usados más vendidos oscilan los 10 años
En España, cada vez es más habitual las operaciones de compra-venta de vehículos de segunda mano según los datos del año 2019. Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor y Reparación y Recambios (GANVAM) durante el ejercicio de 2019 se comercializaron alrededor de 2,2 millones de coches usados.
Las transferencias de los vehículos usados crecieron en un 5,3% según la patronal de concesionarios, Faconauto. Los modelos de entre 3 y 5 años impulsan el mercado y los vehículos con más de 10 años siguen siendo los más vendidos.
¿Sabías qué? El 10,85% de los préstamos son solicitados para la compra de coches usados y que la quinta parte del presupuesto que entra en un hogar se destina a los vehículos. Según el Ine se convierte en una media de entre 5.000 a 7.000 euros anuales en todo lo que conlleva el propio vehículo tales como, mantenimiento, revisiones, gasolina, limpieza, impuestos, aparcamientos…
Ventajas de compra un vehículo usado:
El ahorro económico con respecto a un coche nuevo. La estimación es de un 40%
La mayoría de los vehículos provienen de renting, con lo cual supone un kilometraje ajustado, mantenimiento garantizado, revisiones, etc…
Importante: Tal y como nos recuerda GANVAM los vehículos usados tienen una garantía que se recoge en la normativa del Real Decreto Legislativo 1/2007 en la cual el vendedor es quien debe responder a dicha garantía. En este caso, la responsabilidad, se reduce a seis meses desde la entrega del vehículo.
Recuerda …
Fijarte y preguntar por el estado de los neumáticos, si han hecho cambios en la correa de distribución, revisar las puertas, los líquidos, ventanillas, luces, parabrisas, etc...No obstante si los conocimientos de mecánica son escasos, lo mejor es llevarlo a un especialista.
En muchas ocasiones las apariencias pueden engañar y lo mejor es asegurarse del estado del vehículo y revisarlo tanto por dentro como por fuera.
Último paso antes de comprar el vehículo es la documentación. Es imprescindible que estén todos los papeles en regla, documentación original, ITV en regla y comprobar si tiene algún embargo, deuda, multa, etc... En la Jefatura de Tráfico te darán toda la información necesaria.