Póliza de crédito: características, liquidación y recomendaciones

June 17, 2021

¿Tienes un nuevo proyecto?¿Quieres ampliar una línea de producción? ¿O simplemente se han retrasado unos clientes en sus pagos y requieres cancelar a proveedores? Es posible que estés pensando en conseguir una Póliza de Crédito.

Para ello, en Prestalo estamos a tu entera disposición, te guiaremos con el fin a que tomes  la mejor opción.

Este es uno de los productos financieros más empleados por las Pymes y autónomos para apalancar su negocio. Sin embargo, hay que tener algunos aspectos claros para evitar complicaciones.

Las pólizas de créditos están orientadas fundamentalmente para contrarrestar posibles desajustes de liquidez o circulante en un momento dado o para proyectos que requieren una inyección de capital a corto plazo.

Póliza de Crédito: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus características principales?

Una Póliza de Crédito es un mecanismo dispuesto por las instituciones financieras, principalmente orientado a las Pymes, para que puedan disponer de dinero que permita superar desajustes temporales en el flujo de caja.  

Funciona como una cuenta corriente que tu empresa puede disponer de manera progresiva. A diferencia de un préstamo, con este tipo de instrumento la entidad financiera no desembolsa el monto de una sola vez.

Se contrata normalmente por el plazo de un año. Entre los aspectos más importantes de este tipo de créditos están:

• Cantidad de Dinero Máximo, que no es más que el monto límite del que podrás disponer durante el plazo acordado.

• Periodo de vencimiento, es la fecha de finiquito de la operación. A pesar de que se acostumbra a plazos no mayor a un año, puede ser mayor.

• Intereses y comisiones, representan los costes que debes asumir al firmar una Póliza de Crédito. Estas varían según la entidad financiera.

Son estos últimos de los que tienes que estar muy atento, debido a que estos son los costes que tendrás que pagar.

Entre los más comunes están: comisión de apertura, comisión de disponibilidad, intereses por saldo dispuesto e intereses de monto excedido. Sin embargo, dependiendo de la entidad financiera existen un sinfín de parámetros, por lo que recomendamos siempre buscar asesoría.

¿Cuándo contratar una Póliza de Crédito?

Principalmente, como ya te lo hemos comentado antes, una Póliza de Crédito la debes utilizar para financiar desajustes temporales en el flujo de caja. Es decir, si hay retrasos en el cobro a clientes y debemos cancelar a proveedores o nómina.

Si, por ejemplo, necesitas adquirir más materia prima relacionada a un pedido que te han hecho y no cuentas con el circulante para emprender tal solicitud de un cliente. En estos casos puedes utilizar una Póliza de Crédito.

Lo que no debes hacer es utilizar este instrumento financiero para la adquisición de activos fijos. Recuerda que está pensado para financiación a corto plazo.

Ten en cuenta que es imprescindible que realices una evaluación de la situación de tu empresa y determines si ésta es la alternativa que más se ajusta a tus necesidades y el coste que implica.

Nosotros podemos ayudarte a valorar las opciones que más se ajusten a lo que tú requieres. Contáctanos, estaremos gustosos de atenderte.

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo