Deudas pendientes y cómo consultarlas
Las deudas siempre han sido uno de los principales quebraderos de cabeza para la sociedad. Tener cuentas pendientes con algunas empresas y entidades bancarias no es una situación crítica, pero puede llegar a serlo si te encuentras en una situación de imposibilidad de hacer frente a los pagos.
Todos tenemos algún tipo de deuda, incluso con servicios que contratamos como la renovación de un smartphone o la financiación de una casa nueva. Si quieres conocer cuáles son las deudas pendientes que tienes actualmente contraídas, sigue con nosotros.
Haremos un recorrido por algunas de las deudas más habituales, proporcionándote la información que necesitas para consultarlas y estar completamente al día de tus compromisos financieros.
¿Cómo saber si tengo deudas pendientes?
Hay deudas y deudas, para la mayoría de ellas apenas es necesario averiguar si las tenemos o no porque las compañías harán su trabajo recordándonoslo constantemente en caso de retrasarnos en el pago.
Otras, se quedan en el limbo y, de no ser saldadas, irán acumulándose e incrementando a medida que pasan los días. Estas son precisamente las que tenemos que controlar si no queremos llevarnos un disgusto en el futuro.
Lo primero que debes saber es que actualmente la mayoría de empresas y entidades financieras con las que tienes algún producto o servicio contratado trabajan conjuntamente con organizaciones especialmente dedicadas al cobro de deudas pendientes.
Esto quiere decir que, si te has retrasado en el pago de alguna de ellas, al cabo de pocos días tendrás notificaciones en tu correo y teléfono informándote de ellas. Por lo tanto, si crees que tienes algún importe de pago pendiente y quieres ponerte al corriente, revisa tu bandeja de entrada y mensajes en el smartphone.
En ellos encontrarás el aviso correspondiente e incluso las instrucciones necesarias para ponerte al día con la empresa. Como mínimo, tendrás a tu disposición los datos de contacto para que puedas llamar y resolver la deuda.
Ficheros de morosidad; ASNEF
Los ficheros de morosidad suponen otra de las grandes dudas y preocupaciones que sufrimos, ya que hablamos de listados a los que cualquier otra empresa puede tener acceso para conocer tu estado y solvencia.
Imagina ahora qué sucedería si en alguno de ellos aparecieran tus datos. Lo más probable es que la entidad financiera o empresa que consulte esta información actúe en consecuencia y rechace cualquier solicitud de servicios o crédito que actualmente estés tramitando con ellos.
La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros deCrédito, (ASNEF) es el fichero de mayor importancia y referente en España. Aquí es donde aparecerían nuestros datos publicados en caso de tener contraída una deuda con cualquier empresa y, a pesar de varios intentos por solventarlo, no ha sido saldada.
Es en este espacio donde tendrás que asegurarte de no estar si lo que quieres es contar con una prueba válida de tu solvencia actual. Como ciudadano, tienes derecho a consultar el fichero las veces que quieras, pudiendo saber en todo momento tu estado.
Si quieres conocer ahora mismo si tienes alguna deuda pendiente y tu nombre está publicado o no en ASNEF, pincha en el siguiente enlace y rápidamente podrás conocer realmente cuál es tu situación y si tienes deudas pendientes.