¿Cuántos hay y cómo tributan los autónomos?

August 24, 2021

¿Cuántos hay y cómo tributan los autónomos?

En la actualidad existe un gran número de autónomos en España, y estos deben velar por conocer cómo tributan por sí mismos, ya que no están sujetos al contrato de una empresa.

Si entras dentro de esta clasificación laboral y tienes dudas en ¿cómo tributan los autónomos?No te preocupes. Sigue leyendo que en Prestalo resolveremos tus dudas para que estés más informado y sepas cómo tienes que tributar.

Primero que todo los autónomos son aquellas personas que realizan una actividad económica lucrativa sin estar sujeto al contrato de una empresa, pues este va organizando su trabajo y toma sus propias decisiones en torno a su actividad económica.

La forma en cómo tributan los autónomos depende directamente del tipo de autónomo que es ya que existen diferencias notables que profundizaremos a continuación.

¿Qué tipos de autónomos hay?

En España existe una clasificación que arroja varios tipos de autónomos y estos responden de maneras diferentes asus impuestos.

Estos tipos de autónomos son:

Autónomo Societario

En este tipo de autónomo ya se tiene cierto crecimiento para convertirse en una sociedad. Los administradores de esta tienen la obligación de inscribirse en RETA, quien se encarga de revisar su capital social y bienes conjuntos.

Autónomo dependiente

Este tipo de autónomos tienen la condición principal de que son aquellos que perciben más del 75% de sus ingresos de un mismo cliente, además no poseen trabajadores a su cargo.

Trabajador autónomo

Las personas que entran dentro de esta clasificación laboral sol aquellas que gestionan un negocio incluso pudiendo tener personal contratado. Pero las actividades que desarrollan tienen que estar enmarcadas dentro de la Primera Sección delI AE.

Autónomo agrario

Como lo dice su nombre son aquellos que se dedican a la producción agrícola. Pero para ingresar a esta clasificación deben percibir el 50% de sus ingresos mediante la realización de una actividad de esta índole. Además, avocar la mitad de su jornada laboral a actividades agrarias.

Autónomo Profesional

Estos autónomos son los que desarrollan actividades liberales. Dentro de este existen los que trabajan como profesionales colegiados y los que no lo son.

Los profesionales colegiados al estar dentro de una colegiatura cotizan a través de la asociación conjunta. En cambio, los que no son colegiados trabajan por su cuenta desde despachos u residencia propia prestando un servicio.

¿Cómo tributan los autónomos?

Cuando se desarrolla una actividad económica ya se profesional o empresarial de manera autónoma existen obligaciones fiscales que se deben cumplir.

En el caso de los autónomos deberán tributar mediante pagos fraccionados y una declaración anual, al impuesto de la renta de las personas físicas.

Existen dos métodos para calcular el rendimiento económico de las actividades ejercidas por el autónomo, estos son la estimación directa u objetiva.

La directa se calcula mediante la adición de la totalidad de ingresos donde también se incluye el autoconsumo y se sustraen todos los gastos necesarios para que se puedan obtener los anteriores

La objetiva funciona deforma distinta, se basa en el calculo del rendimiento mediante unos parámetros establecidos por el Ministerio de Economía y Hacienda. Estos parámetros dependen por ejemplo del área del local, el numero de personas que trabajan entre muchos otros.

Independientemente de cual estimación posea el pago de impuesto se debe realizar en cuatro fracciones distribuidas en lapsos específicos del año.

Cómo tributan los autónomos no son precisamente sencillo, ya que estos deben llevar el control por ellos mismos. Si estas en esta situación y no tienes muy claro como tributar, contáctanos, en Prestalo ofrecemos asesorías online en temas fiscales y financieros.

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo