¿Cómo tributan los préstamos en la renta?

August 24, 2021

¿Cómo tributan los préstamos en la renta?

Muchos de los términos en el área fiscal generan confusión, sobre todo sus normativas:¿qué deduce en los impuestos y qué no lo hace? Hay tantos elementos a tener en cuenta que es normal que esto pase. Uno de los que quizás generan más confusiónes: ¿cómo tributan los préstamos en la renta?

Como en Prestalo sabemos esto, queremos aclarar este tema específico y tratar de aclarar las dudas que se generan en un tema que pudiera ser confuso para algunos.

¿Cómo tributan los préstamos en la renta entre particulares?

Cuando hablamos de préstamos entre particulares existen dos sujetos, el prestatario que es el que recibe el préstamo y el prestamista que es el que lo da.

Aclarando esta situación podemos establecer que el prestatario no tiene por qué declarar el préstamo, ya que este no tiene efecto dentro del sistema tributario. Si te preguntas por qué, es muy sencillo.

¿Si pido un préstamo debo declararlo?

Cuando una persona recibe un préstamo su capital no aumenta, ya que debe devolverlo al cumplir el plazo previamente acordado. Solo es un dinero que se recibe por adelantado y hacienda no lo considera como ingresos personales.

Sin embargo, esto se exceptúa cuando se es autónomo y el préstamo se ha solicitado en relación con la actividad comercial que se realiza. En este caso sí se podría deducir un porcentaje de los intereses que se hayan pagado.

Enel caso del prestamista es distinto, este si debe declarar y además tiene que pagar los impuestos correspondientes.

¿Qué préstamos influyen en la renta?

Es un hecho que la mayoría de los préstamos no tienen influencia en la declaración de la renta. Solo existen dos excepciones a esto y están ligadas a los préstamos de hipoteca y aquellos que se destinan a reformar una vivienda, pero con algunas condiciones previas.

Cabe destacar que esto no funciona para los préstamos hipotecarios de la actualidad, solo aquellos que fueron firmados antes del año 2013. Esto se debe a que las normas correspondientes a esto cambiaron y solo afecta a los créditos hipotecarios que se firmaron antes.

Una excepción a esto es que en el País Vasco todavía se puede, aunque se firme en la actualidad.

¿Qué sucede si estoy dentro del plazo?

Enel caso de que hayas firmado un crédito hipotecario antes del 2013 puedes optara restar el 15% de lo que pagaste por tu vivienda en un año. Esto hasta el límite de los 9.040 euros, ya que así lo estipula la normativa.

Enel caso de las reformas tienen la misma suerte, si comenzaste las mismas antes del 2013 y también las empezaste a pagar antes de ese año puedes optar por una deducción. Añadido a esto las reformas tuvieron que haber concluido máximo en enero del 2017.

Aunque sea difícil entrar dentro de los plazos tomados en cuenta es importante tener presente como tributan los préstamos en la renta, ya que si no sabías esto y pasaste por alto esta deducción todavía estas a tiempo para optarla.

Si todavía no estás seguro de como tributan los préstamos en la renta o situ préstamo hipotecario te permite una deducción recuerda que en Prestalo: ofrecemos asesorías online… ¡para ayudarte!

Saber más
Aconsejamos a más de 100.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo