¿Cómo pagar menos de plusvalía por vender o heredar una casa?

July 24, 2021

¿Cómo pagar menos de plusvalía por vender o heredar una casa?

El impuesto de plusvalía municipal es un valor tributario que grava el aumento del valor de un bien inmueble al momento de venderlo y este se debe pagar en el ayuntamiento.

Cuando se hereda una propiedad es deber del heredero hacerse cargo de este impuesto, junto con el impuesto de sucesiones por transmisión del inmueble.

Ciertamente esta situación puede llegar a ser complicada, ya que este valor tributario puede exceder por mucho la capacidad de pago que pueda tener la o las personas que heredan la propiedad. Por lo que es común que salga la duda: ¿cómo pagar menos de plusvalía por vender o heredad una casa?

Si este es tu caso no te preocupes, has llegado al lugar correcto. En Prestalo te daremos los consejos que necesitas para cuidar de tu capital.

Pagar menos de plusvalía por heredar una casa

Estas son algunas de las preguntas que debes responder si estás buscando pagar menos de plusvalía por heredar una casa. De esta manera sabrás exactamente cómo debes proceder en cada caso

¿El bien es calificado como urbano?

El impuesto de plusvalía solo se lleva a cabo si el terreno tiene naturaleza urbana. En el caso de no calificar como un terreno urbano no será necesario pagar este tributo al ayuntamiento.

¿El inmueble heredado vale menos ahora que cuando se compró?

Sin embargo, como no todos tiene la suerte de heredar una finca en las afueras dela ciudad, hay otra forma de reducir el pago del impuesto.

En la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional el 31 de octubre de 2019, se declara como inconstitucional el art. 107.4 de la Ley de Haciendas Locales. Lo que quiere decir que si el valor de la propiedad ha disminuido desde su adquisición los herederos están exentos a pagar el impuesto de plusvalía.

Date el tiempo para pensar

Si de ninguna forma puedes conseguir pagar menos de plusvalía por heredar una casa, puedes solicitar una prórroga de 6 meses que no supondrá ninguna penalización.En este tiempo tendrás la oportunidad de ahorrar para cancelar el tributo o venderla a un precio más justo.

Pagar menos de plusvalía al vender una casa

Si deseas vender un inmueble que has heredado lo primero que debes hacer es asegurarte de ser el propietario en el Registro de Propiedad.

Como heredar un terreno no te hace su dueño automáticamente, debes proceder a realizar el trámite de la sucesión. Por lo que tendrás que pagar el impuesto de plusvalía y el de sucesión.

Si no deseas más gastos que estos, y pagar menos de plusvalía al vender una casa, tendrás que venderla antes de que se cumpla el año del cambio de nombres en el Registro de Propiedad. De lo contrario debes asumir el impuesto de plusvalía nuevamente, pero en este caso como vendedor del inmueble.

Asimismo, algo que debes tener en cuenta al momento de vender una vivienda heredada es que dentro del valor de la misma es legal tomar en cuenta los gatos que hayas asumido para ponerla en venta.

Es decir, podrás sumarle a su valor final los impuestos que hayas pagado para que la venta fuese legal, como por ejemplo el impuesto de sucesiones.

Si necesitas solvencia para pagar el impuesto de plusvalía por vender o heredar una casa en Prestalo tenemos la solución.

Saber más
Aconsejamos a más de 75.000 usuarios al mes
¿Quieres ser el próximo?
Confia en Prestalo
Delta Platform Logo